Secciones
Importante gestión realizaron Senadores de Morena para que Quintana Roo obtuviera más recursos en 2019 del Gobierno Federal.
Quintana Roo

Para Quintana Roo más de 38 mil millones de pesos en 2019 de Recursos Federales: Senadores Morena del Estado

Los legisladores en la Cámara Alta de Quintana Roo, Marybel Villegas y José Luis Pech Varguez, afirmaron que el Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene en alta estima a los quintanarroenses y a la entidad, de ahí que en 2019 se tengan más recursos para obras de beneficio social.

por La Verdad

Importante gestión realizaron Senadores de Morena para que Quintana Roo obtuviera más recursos federales en 2019.

Importante gestión realizaron Senadores de Morena para que Quintana Roo obtuviera más recursos federales en 2019.

Los recursos públicos aprobados por el Congreso de la Unión para el estado, superan los 38 mil millones de pesos; cuatro mil 419 millones más de lo ejercido durante 2018.

Quintana Roo es la sexta entidad federativa que obtuvo un mayor incremento para su presupuesto de 2019.

Así lo precisaron los Senadores de Morena, Marybel Villegas y José Luis Pech, quienes afirmaron por separado, que se logró un incremento del 8.1 por ciento real en 2019.

La legisladora manifestó que hace unos días “no se votó el IVA en la frontera, se votó la Ley de Ingresos de la Federación para el 2019, que contempla la proyección del dinero que tendrá el Gobierno entrante para invertir en los proyectos que tenemos”, ante algunas voces que tiene la consigna de atacarla políticamente.

Destacó que: “votamos los ingresos que tendrá el Estado para levantar a PEMEX, para apoyar el turismo, para combatir la corrupción y los programas sociales del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”.

Apuntó que “en MORENA tenemos que actuar con responsabilidad porque los anteriores Gobiernos y el actual, tienen a Quintana Roo en una grave crisis causada por las injusticias contra los quintanarroenses”.

Ejemplos reales

Destacó que pese a ese logró presupuestal, “Quintana Roo es uno de los cinco Estados con más deuda y el que peor gasta sus ingresos. Aguakan cobra caro y lo que la gente paga no se usa para mejorar el sistema hidráulico”, además de que “la inseguridad hace que menos turistas lleguen y encima se robaron el dinero para combatir el sargazo. Eso es lo que tenemos que frenar”.

 

Por su parte Pech reiteró:  “Quintana Roo ejercerá el mayor presupuesto de su historia, con un monto superior a los 38 mil millones de pesos, es decir, unos cuatro mil 146 millones de pesos mas que lo ejercido en este 2018 que está por terminar”.

De esta forma, gracias a la voluntad política y visión del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y la gestión de los legisladores federales de quintanarroenses que sumaron esfuerzos para alcanzar este presupuesto histórico, en Quintana Roo los hechos empiezan a dar rumbo a la cuarta transformación de la vida nacional, afirmaron ambos legisladores.

Dinero para obras sociales

“La cifra de 38 mil cinco millones, 792 mil 781 pesos significa también un monto muy superior a lo que solicitó como presupuesto para 2019 el gobierno estatal, que fue de 33 mil 586 millones de pesos, es decir, cuatro mil 419 millones más, diferencia incluso mayor a la que hubo con relación a lo que finalmente se ejerció en el estado a lo largo de 2018, que fue de más de 33 mil 859 millones de pesos”, resaltó Pech.

Con este incremento presupuestal, Quintana Roo se ubica en la sexta posición entre las entidades del país con mayor aumento en sus recursos públicos para 2019, sólo por debajo de Tabasco (50.5% más en términos reales), Colima (30.8%), Coahuila (11.8%), San Luis Potosí (9.2%) y Nuevo León (8 7%).

Con este aumento presupuestal para Quintana Roo, indicó el senador Pech Várguez, el estado podrá empezar a atender de mejor forma muchos de los rezagos que padece a consecuencia del acelerado crecimiento poblacional en la zona norte, y la pobreza que sobre todo afecta a las zonas centro y sur, y de esa forma empezar a poner bases para un verdadero desarrollo.

Importantes logros

Cabe señalar que Quintana Roo también contará para 2019 con importantes incrementos en partidas presupuestales correspondientes a los Ramos 28 (que es el de participaciones a entidades federativas y municipios) y 33 ( que representa las aportaciones a entidades federativas), con relación a lo que se aprobó para 2018.

El primero, el Ramo 28, tendrá un aumento del 11.14 por ciento, al alcanzar un monto total de más de 12 mil 739 millones de pesos, contra 11 mil 35 del 2018, lo que representa un incremento de mil 704 millones de pesos.

En tanto, del segundo, el Ramo 33, subirá 3.81 por ciento, al contar con 10 mil 161 millones de pesos aprobados por el Congreso de la Unión para 2019, contra los nueve mil 424 millones de 2018, lo que significa un aumento de 737 millones de pesos.

Estos datos reflejan el buen aprecio que el presidente López Obrador tiene por Quintana Roo y sus habitantes, y que además entiende lo que la entidad aporta al país, por lo que busca darle un mayor apoyo, que compense parte de todo los costos sociales que ha registrado a partir de servir como receptor de una gran cantidad de personas que buscan mejores condiciones de vida, concluyó el senador José Luis Pech.

 

Respalda Morena al pueblo

Por su parte Villegas Canche en un documento de 10 puntos recalcó que : “con lo que se votó se contemplan los grandes proyectos para sacar a

Quintana Roo de la grave crisis”, en la que se encuentra.

En cuanto a la  Ley de Ingresos, dijo, tiene contemplado el dinero que se utilizará para beneficiar a todo Quintana Roo. El tren Maya que es una inversión fuerte pero que en el largo plazo generará millones de beneficios al turismo; becas para jóvenes desde dos mil 400 hasta tres mil 600 pesos, a los que les llaman "ninis" (ni estudian, ni trabajan), pero en realidad son olvidados del Gobierno que caían en manos del crimen organizado; además un apoyo para adultos mayores y personas con discapacidad habrá mil 500 pesos mensuales.

En esta Ley de Ingresos se puede ver cada rubro específico. Lo único que no se ve, pero se va a sentir es lo que ingresará al Gobierno por acabar con la corrupción de los que olvidaron al pueblo de México”.

Primero hay que arreglar lo que hicieron los olvidadizos…Peña, Calderón, Borge, porque si hacemos las cosas irresponsablemente, hay ciudades como Chetumal que no tendrán dinero para salir adelante y será imposible la inversión, generando resultados contraproducentes.

Insistió la Senadora que “el compromiso es primero estabilizar al Estado”, además de analizar la mejor opción para ayudar el sur del Estado, “abandonado por los malos Gobiernos.

Manifestó la legisladora : la promesa de campaña de Andrés Manuel fue esa: reducción del IVA primero para el norte, y después replicarlo en el sur en donde tenemos muchos proyectos más importantes: Tren Maya, refinerías para levantar a PEMEX, apoyo al campo y a los pueblos indígenas...No hemos fallado a la palabra. ¿Qué les duele?”, se preguntó.

Por último insistió: “Ahora resulta que los que aprobaron el gasolinazo y el aumento al IVA, nos quieren enseñar a gobernar. Primero, con responsabilidad arreglaremos la crisis generada por los malos gobiernos. Que no quede duda que cumpliremos con nuestros compromisos de campaña, finalizó.

Comentarios

Te puede interesar