Quintana Roo

Pandemia de COVID-19 provoca menos donadores de sangre

Pandemia de COVID-19 provoca menos donadores de sangre.

Pandemia de COVID-19 provoca menos donadores de sangre.

Disminuyen reservas por temor de personas a contraer enfermedad; se desploma en más del 60 por ciento el número de donadores altruistas

Por Efrén Martín

10/07/2021 10:19

El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, ubicado en Chetumal, enfrenta un desplome en el número de donadores altruistas como consecuencia del temor de las personas a enfermarse de COVID-19.

De acuerdo con el responsable interno del conocido por los ciudadanos como Banco de Sangre de Chetumal, Javier Valdez Maldonado, el descenso de reservas cayó de manera significativa, toda vez que se perdieron las dos terceras partes de los donadores.

A pesar de que los números se mantienen a la baja, destacó que no se ha enfrentado desabasto de componentes sanguíneos, aunque ello es posible por las labores obligadas de reposición que realizan quienes obtienen parte de las reservas.

Debido a la pandemia sí tuvimos una baja de donadores. Tienen miedo para venir a donar por el contagio, pero nosotros empleamos muchas normas para poder hacer el funcionamiento correcto.

Descenso significativo

Javier Valdez mencionó que las donaciones altruistas descendieron de manera significativa al mes, al pasar de un promedio de 30 a, “cuando mucho”, apenas 10.

Aclaró que el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea recibe al mes a poco más de 410 personas, pero de ellas 400 llegan por reposición y solamente 10 son donadores altruistas.

El problema se agrava porque del rubro de reposición no todos son candidatos a donar, ya que varios son rechazados por no pasar el test aplicado y el procesamiento de laboratorios.

Por cierto, la sangre tipo O Positivo o “universal”, como también es conocida, es la que más es requerida, y actualmente existen 100 unidades.

Pandemia de COVID-19 provoca menos donadores de sangre.

Del tipo A existen 45 unidades; mientras que de los grupos no tan solicitados como AB, son de entre seis y 10 unidades. Mientras que de uso exclusivo existen cuatro unidades que son “O negativo”.

Un hombre puede donar una unidad de sangre cada tres meses, mientras que las mujeres solo pueden donar una unidad cada cuatro meses, previa valoración.

Para ser donador, la persona requiere estar sana, en caso de padecer diabetes, tener sus niveles controlados, no haber tonado antibióticos en los últimos días, entre otras restricciones.