Quintana Roo

Pandemia de COVID-19 motiva abandono de mascotas

Pandemia de COVID-19 motiva abandono de mascotas.

Pandemia de COVID-19 motiva abandono de mascotas.

Acuden familias a comunidades rurales para que animales no sepan retornar a viviendas; crisis económica agrava problema de perros callejeros

Por Efrén Martín

23/07/2021 10:22

Como consecuencia de la crisis económica generada por la pandemia de la COVID-19, familias de Chetumal abandonan a sus mascotas en poblados cercanos, para que no sepan retornar a sus viviendas o, de plano, los dejan en la vía pública en Chetumal.

De acuerdo con el presidente de la asociación “Toda Vida es Importante”, Rafael Rivero Aburto, las cifras de animales abandonados en Othón P. Blanco se han incrementado en los últimos meses.

Destacó a La Verdad Noticias que los problemas financieros por los que atraviesan cientos de familias hay no puedan mantener y cuidar a sus mascotas por lo que, de plano, optan por mejor abandonarlas.

Hemos descubierto que las llevan a comunidades alejadas de la ciudad, con el objetivo de que no puedan regresar a su casa y eso es inhumano, porque son animales inocentes y no saben porque fueron abandonados.

Abandono es delito

Rafael Rivero dejó en claro que abandonara a las mascotas es ya un delito penado por la Ley de Bienestar Animal, por lo que exigió que se aplique la normatividad, a fin que cese este tipo de prácticas que sólo agrava el problema de animales callejeros.

Vale la pena mencionar que, de acuerdo con organizaciones protectoras de animales, se estima que en Chetumal existen, al menos, 30 mil ejemplares de perros y gatos en la vía pública.

Pandemia de COVID-19 motiva abandono de mascotas.

El defensor de animales anticipó que pretende trabajar en coordinación equipo con la nueva presidenta municipal electa, Yensunni Martínez, con el objetivo de poder concretar el proyecto de una clínica animal gratuita y poder disminuir los altos porcentajes de animales abandonados.

Confiamos en que la próxima administración municipal sí trabajará para poder resolver esta problemática y nos ayude a aterrizar otros proyectos como la clínica animal de atención médica gratuita.

Urgió que se atienda el problema de animales callejeros en Othón P. Blanco porque, en los últimos años, han duplicado su población poblados como Calderitas.