Quintana Roo

Pandemia aumenta estrés y depresión en sur de Quintana Roo

Los jóvenes serían los más afectados por el aumento de problemas como ansiedad, estrés y depresión, ocasionados por la pandemia de la COVID-19 en especial en la zona sur del Estado.

Se incrementan problemas de salud mental en municipio Othón P. Blanco; se reduce número de fumadores por temor a la COVID-19

Por Efrén Martín

20/04/2021 09:36

El Centro de Integración Juvenil (CIJ) en el municipio Othón P. Blanco informó que la COVID-19 ha “disparado” los casos estrés, ansiedad y depresión entre los habitantes de la zona sur del Estado.

Tan solo en Chetumal, las atenciones que brinda el CIJ por problemas de salud mental, en 2020 se incrementaran en un 277 por ciento con relación a 2019.

Y aunque los problemas de ansiedad y estrés así como otros padecimientos han disminuido en el presente año, aun prevalecen ya que durante el primer trimestre son 28 los casos registrados.

Junio y agosto, meses críticos

De acuerdo con el psicólogo del Centro de Integración Juvenil, Salvador Aceves Fajardo, el mayor número de atenciones por problemas de salud mental por el confinamiento fueron los meses de junio y agosto de 2020.

Explicó que la gente padeció principalmente por problemas de irritabilidad, mal humor, estrés y ansiedad, aunque a partir de noviembre de 2020, comenzó a bajar la demanda de atención.

La pandemia de la COVID-19 ha agravado una serie de males mentales entre las personas de la zona sur del Estado.

Detalló que en 2020 realizaron 439 atenciones por salud mental que no tenían relación con las drogas como lo es marihuana, cocaína, tabaco y alcohol, mientras que en 2019 atendieron 158 casos de este tipo.

Resaltó que donde sí se presentó una disminución, que no se había visto en mas de 10 años, fue en el tema del consumo de la droga legal que es el tabaco, ante el tenor de que agrave los efectos de la COVID-19.

El entrevistado puntualizó que, en horario de oficina, pueden brindar atención, especialmente a los jóvenes, quienes son los más afectados por problemas como el estrés y depresión.