Quintana Roo

Borge será trasladado en un plazo máximo de un mes

Panamá ya no quiere a Borge

Panamá ya no quiere a Borge

El ex gobernador de Quintana Roo regresará a México en un par de semanas. 

Por La Verdad

16/12/2017 08:54

Después de 5 meses de la captura de Roberto Borge en Panamá, y de un largo proceso legal, el gobierno panameño firmó este viernes una resolución para la extradición del ex gobernador a nuestro país, quien deberá ser trasladado por las autoridades panameñas en un plazo de un mes máximo, informó la cancillería.

“La resolución para la extradición de Borge ya fue firmada por el presidente Juan Carlos Varela y por la canciller Isabel De Saint Malo este viernes”, indicó Mónica De León, directora de Comunicación de la Cancillería.

Después de que este lunes la Corte Suprema de Justicia del país caribeño rechazara tres hábeas corpus presentados por la defensa de Borge para impedir su extradición a México, fue que se tomó esta decisión, la cual allanó el camino para que el ex gobernador responda ante la justicia mexicana por los cargos de peculado, desempeño irregular de la función pública y aprovechamiento ilícito de poder y recursos.

Por su parte Carlos Joaquín González aseguró que ya los habían “informado hace un momento, por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores”, y dijo que estarán muy “atentos a este proceso y a las formas en que se llevarán los juicios”.

“Creo que no”, expresó el mandatario estatal al ser cuestionado si Borge volvería a pisar tierras de Quintana Roo, además de señalar que “habrá que revisar todas las acciones de tipo jurídico penal que trae y con ellas esperar las decisiones que la propia procuraduría determinen”.

Hay que recordad que el ex gobernador fue detenido el 4 de Junio de este año en el aeropuerto Internacional de Tocumen, en la ciudad de Panamá, cuando trataba de tomar un vuelo a París.

Desde ese momento el proceso legal que ha llevado a cabo ha visto pérdidas todas las batallas judiciales para quedar en libertad y ya no tiene recursos posibles viables para evitar su extradición, por lo que permanecerá detenido hasta ser trasladado.

Durante su detención, Borge fue trasladado desde El Renacer, una cárcel a orillas del Canal de Panamá, a una celda policial por riesgo de fuga.

En septiembre fue la primera vez que se indicó por parte de las autoridades panameñas la posibilidad de ser extraditado.

Borge gobernó Quintana Roo entre 2011 y 2016 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). En los últimos años, varios ex gobernadores, mayoritariamente del PRI, han sido acusados y detenidos dentro del país y en el extranjero por delitos de corrupción, desvío de recursos y presuntos vínculos con el crimen organizado.

Lee también

Temas

Últimas noticias