Secciones
Países del Caribe, buscan incluir Sargazo dentro de la Convención de Cartagena
Quintana Roo

Países del Caribe, buscan incluir Sargazo dentro de la Convención de Cartagena

Esta convención fue creada en 1983 en Cartagena de Indías, Cololmbia, con el objetivo de que los países de la región del Gran Caribe lograran un equilibrio entre el desarrollo y la protección del medio marino

por Iván Cadena

Países del Caribe, buscan incluir Sargazo dentro de la Convención de Cartagena

Países del Caribe, buscan incluir Sargazo dentro de la Convención de Cartagena

El tema del sargazo y su impacto en los diferentes países del Caribe, será añadido dentro de la agenda de la Convención de Cartagena, creada en 1983 en Cartagena de Indias, Colombia, con el fin de que los países de la región del Gran Caribe lograran un equilibrio entre el desarrollo y la protección del medio marino.

June Christine Marie Soomer, secretaria general de la Asociación de Estados del Caribe, explicó que desde su creación, dicha convención ha trabajado en temas similares como especies marinas invasoras y derrames petroleros, por lo que el sargazo, al ser un fenómenos de emergencia nacional en varios países caribeños, también será incluído. 

Te puede interesar: Sargazo no es problema del Caribe, sino de todo el Atlántico: expertos

Si bien aún no se tiene un plazo establecido para enmendar la agenda, estos cambios se den, posiblemente, en la próxima asamblea a realizarse en el mes de octubre, en las Islas Guadalupe y en la cual, México podría participar.  

Marie Soomer, añadió que cualquier país que está dentro del convenio, firmado por México en 1966, puede convocar a una convención con el fin de poder llegar a signar un acuerdo de actuación y de esta manera, poder buscar apoyos de organizaciones internacionales. 

"La convención de Cartagena no es una fuente de financiamiento, es un protocolo que ayuda a poner todo junto para que podamos tener fondos, incluso recurrir a los fondos del cambio climático”, indicó.

Hasta ahora, dicha Convención ha trabajado en otros estudios como la invasión del Pez León, una especie marina que se convirtió en una amenaza para los ecosistemas y hasta para el turismo del Caribe, durante el años pasado,  pues este animal venenoso y que los biólogos marinos describieron como agresivo, podría comerse cualquier cosa. 

Durante el Encuentro de Alto Nivel para la Atención del Sargazo en el Gran Caribe, Marie Soomer explicó que al carecer la Convención de Cartagena de un marco legal, aún no se han podido obtener diagnósticos claros de los daños que genera el sargazo a la pesca, medio ambiente, turismo y salud. 

Por lo que ese es uno de los principales objetivos y conclusiones a los que se pretende llegar durante el primer Encuentro de Alto Nivel organizado por el gobierno de Quintana Roo y el cual, se celebró el día de ayer en las instalaciones del hotel Moon Palace. 

Por su parte, Alfredo Arellano Guillermo, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) de Quintana Roo, aseguró que este congreso significa una oportunidad regional para comprender ese fenómeno de la naturaleza que ha causado severos daños.

Temas

Comentarios