Secciones
El gobernador Carlos Joaquín González presentó la estrategia para ayudar a los quintanarroenses en la contingencia por el coronavirus
Quintana Roo

Pagará Quintana Roo 1 mes de luz a 70% de usuarios de CFE

Para apoyar a la economía de las familias, el gobernador Carlos Joaquín González pagará el consumo de energía a usuarios de hasta 250 km/h, y evitarán cortes de luz

por Alfredo Rodríguez

El gobernador Carlos Joaquín González presentó la estrategia para ayudar a los quintanarroenses en la contingencia por el coronavirus

El gobernador Carlos Joaquín González presentó la estrategia para ayudar a los quintanarroenses en la contingencia por el coronavirus

El gobernador Carlos Joaquín González anunció, como parte de las acciones de apoyo a la población por la pandemia del coronavirus, el pago del consumo de un mes de luz hasta al 70 por ciento de usuarios de Quintana Roo, que consuman hasta 250 kw/h.

“Vamos allegar a 467 mil 300 familias, lo que vamos a hacer, es del bimestre pagarles prácticamante un mes de energía eléctrica a quienes llegan hasta 250 kw/hora por mes; es la gente que más lo necesita, es a donde vamos a apoyar con el pago”, aseveró Joaquín González.

El mandatario señaló que los usuarios beneficiados con este apoyo son los usuarios de tarifas 1C y 1D.

Al anunciar en vivo el Programa de Apoyo Alimentario, el mandatario destacó que se buscó un acuerdo con la CFE, para que al resto de los usuarios no les hagan cortes de energía ante esta pandemia del Covid-19, además de que se buscará que se les prorroguen los cobros.

Te puede interesar: Conoce la historia de la pandemia de influenza de 1918

“Además no vamos a permitir que haya cortes, pidiendo a la CFE, difiriéndole los pagos en caso de que no se puedan hacer”, aseveró.

Presenta Programa de Apoyo Alimentario

El gobernador presenta en este momento el Programa de Apoyo Alimentario, con el que  entregarán más de 500 mil apoyos a ciudadanos en todo el estado por la pandemia del coronavirus.

“El apoyo será para quienes han perdido el empleo, quienes recibirán una despensa en su hogar, con apoyo de la Policía Quintana Roo y la Guardia Nacional, además de los del respaldo claro de los 11 gobiernos municipales, donde se entregará de manera simultánea a partir del 6 de abril”, explicó el mandatario.

Más notas de Quintana Roo

En general, el gobierno señaló que el objetivo del programa es que los hogares quintanarroenses permanezcan tranquilos durante esta contingencia con la certeza de que contarán con los servicios de agua, luz, gas, alimentos y atención a la salud.

Los apoyos, indicó serán entregados casa por casa, para evitar que las familias salgan, y a fin de prevenir el contagio del coronavirus.

Agregó que el programa “Médico en tu casa” ofrecerá apoyo gratuito a domicilio, para atender a pacientes sospechosos de Covod-19 o de padecimientos psicológicos por el encierro.

Combate a la violencia

Por otro lado el mandatario destacó que no se permitirán abusos ni violencia familiar en la cuarentena, que permitirá contrarrestar el acoso a mujeres y niños durante los días de encierro por el coronavirus.

Apoyo empresarial

El mandatario reiteró su agradecimiento a las más de 1 mil empresas que se han sumado a para apoyar a los trabajadores, que serán beneficiadas con estímulos para paliar los efectos de la crisis generada por el coronavirus.

Líneas de acción

El Programa de Apoyo Alimentario tiene cinco estrategias definidas:

  1. Estrategia de agua segura Para que te Quedes en Casa: El gobierno del estado ha logrado un acuerdo con la Comisión De agua potable y alcantarillado, así como con Aguakan para que no haya cortes y garantizar el abastecimiento de agua y se difieran los pagos durante el tiempo de la emergencia.
  2. La estrategia de luz segura Para que te Quedes en Casa: El Gobernador anunció que insistirá con la Comisión Federal de Electricidad para que se difieran los pagos y que apoyará al 70 por ciento de los usuarios del estado, más de 467 mil familias, para que el Gobierno del Estado pague un mes de los dos meses del recibo a los hogares que tengan un consumo de hasta 250 kw/h 
  3. Estrategia de gas seguro Para que te Quedes en Casa: Para mantener el abasto de gas el Gobierno del Estado proveerá vales de 4 kw/h mensual para más de 400 mil familias.
  4. Estrategia Comida Segura en la Mesa, Para que te Quedes en Casa: En coordinación con los presidentes municipales se hará llegar alimentos casa por casa a más de 500 hogares, y se mantendrán abiertos los supermercados, farmacias y tiendas de conveniencia.
  5. Estrategia Salud segura Para que te Quedes en Casa: Se reforzarán los programas Médico en Tu Casa, Caravanas de la Salud y Atención en línea. Habrá más de 200 sicólogos para dar atención a las personas que sientan ansiedad, depresión o angustia, marcando al 911, asimismo pata atender casos de violencia intrafamiliar.

Temas

Comentarios