Quintana Roo

Padres divorciados se niegan a pagar pensión en Quintana Roo

Crean “tendedero” virtual y físico donde exhiben a progenitores incumplidos; delito grave no cumplir con la manutención de los hijos

Por Efrén Martín

23/06/2021 01:31

La Red Feminista Quintanarroense reveló que en el Estado es una constante que los padres divorciados se nieguen a cumplir con el pago de pensiones alimenticias.

Incluso, de acuerdo con las estadísticas de la agrupación, se estima que nueve de cada 10 padres incurren en la negativa de aportar recursos para la manutención de sus hijos y que, además, no son denunciados.

Por ello es que la Red Feminista Quintanarroense impulsó la creación del Padrón de Deudores Alimentarios y Padres Ausentes, que fue decretado desde el año pasado y que reforzarán con el Tendedero de Deudores Alimentarios y Padres Ausentes.

Conciencia para pagar

Al respecto, la presidenta del Instituto de Empoderamiento y Liderazgo "Zaazil- Ha", Erika Cornelio Ramos, explicó que, más que exhibir a padres deudores, pretenden concientizarlos con respecto a la importancia de cumplir con las obligaciones posteriores a la separación.

Y es que se estima que el 90 por ciento de los padres incumplen con las obligaciones alimentarias de los hijos, lo que representa violencia familiar que lamentablemente no es denunciada, a pesar de que se trata de un delito grave.

Padres divorciados se niegan a pagar pensión en Quintana Roo.

Erika Cornelio insistió en que pretenden, con sus “tendederos” generar conciencia y lograr que los padres divorciados cumplan con la obligación de entregar la manutención para sus hijos.

Hay que destacar que el primer Tendedero de Deudores Alimentarios y Padres Ausentes se colocó en el Juzgado Oral Familiar de Chetumal, en el cual se muestran los rostros, precisamente, de padre morosos y consignas al respecto.

Se pretende ampliarlo en todos los juzgados familiares existentes en el Estado, tanto de manera física como virtual, para lograr todos cumplan con su obligación de garantizar la manutención.

Lee también