Secciones
Pactan Quintana Roo y la Unidad de Inteligencia Financiera federal intercambio de información
Quintana Roo

Pactan Quintana Roo y la Unidad de Inteligencia Financiera federal intercambio de información

El intercambio de datos pactados por Carlos Joaquín y Santiago Nieto, busca combatir la corrupción e inhibir el uso de recursos ilícitos en operaciones

por Alfredo Rodríguez

Santiago Nieto y Carlos Joaquín firmaron el acuerdo para intercambiar datos y combatir la corrupción

Santiago Nieto y Carlos Joaquín firmaron el acuerdo para intercambiar datos y combatir la corrupción

El gobernador Carlos Joaquín González y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, firmaron un convenio de colaboración e intercambio de información, para combatir la impunidad y el uso de recursos de procedencia ilícita.

Nieto Castillo destacó que le mensaje que se pretende dar es de un claro combate a la corrupción, y sobre todo, acabar con la impunidad en el sistema judicial.

Con la firma del convenio se establecen las bases para combatir la corrupción y a las empresas que usan recursos ilícitos o son factureras
Con la firma del convenio se establecen las bases para combatir la corrupción y a las empresas que usan recursos ilícitos o son factureras.

“México está en el lugar 138 entre los 180 países en términos de corrupción; por ello el grupo de inteligencia financiera internacional nos pide reforzar el combate a la impunidad”, expresó Nieto Castillo.

Destacó que se reciben 19 millones de reportes del sistema financiero, y 4 millones de reportes de actividades vulnerables, esto implica una gran cantidad de información que debe ser procesada a partir de sistemas informáticos y del uso de inteligencia policial”, expresó.

Te puede interesar: Actúa SHCP contra lavado de dinero

Con el convenio se genera la posibilidad de generar ese sistema informático con una plataforma compartida, para analizar los riesgos financieros que existen.

En su intervención, el gobernador celebró la firma del convenio, que dijo, abona al estado de derecho.

“Nos permitirá el intercambio de inteligencia entre federación y estado, para detectar operaciones con recursos de procedencia ilícita, lavado de dinero, pero sobre todo el combate a la corrupción”, puntualizó.

Agregó que a además del combate a la corrupción, lo importante es recuperar, y por ello, destacó que se han recuperado alrededor de 300 millones de pesos.

Nieto Castillo reveló que anualmente unos 80 denuncias, pero no había información con las entidades, para ver quien era el beneficiario final de la corrupción.

Hoy, agregó, esta colaboración permite tener la posibilidad de tener empresas fachada y factureras, así como datos del delitos de trata de personas y delitos contra la salud.

Se debe elevar el número de decomisos, generar mecanismo que permita investigar el lavado de dinero de forma autónoma, que son los objetivos que pide el Grupo de Acción Financiera Internacional.

La firma del convenio fue atestiguada por la alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama, y además del pacto entre gobierno estatal y la Unidad de Inteligencia Financiera, también se firmó un acuerdo entre la misma UIF y la Fiscalìa General de Quintana Roo.

Temas

Comentarios