Secciones
PRD, preparado para ir sólo en el proceso electoral
Quintana Roo

PRD, preparado para ir sólo en el proceso electoral

Rafael Esquivel Lemus aseguró que no necesitan participar en alianza con otro organismo político en la búsqueda de curules para la XVI Legislatura Local.

por Efrén Martín

PRD, preparado para ir sólo en el proceso electoral

PRD, preparado para ir sólo en el proceso electoral

Aunque en el pasado proceso local no alcanzaron ni el seis por ciento de la votación, el líder estatal del PRD, Rafael Esquivel Lemus aseguró que no necesitan participar en alianza con otro organismo político en la búsqueda de curules para la XVI Legislatura Local.

Sin embargo, afirmó que bno descartan la posibilidad de coaligarse con algún otro partido político, aunque, eso sí, los que de plano están descartados son el Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista de México (PVEM).

Tal vez te interese: Refuerzan protección de selvas en Quintana Roo

Y aunque podría considerarse como una utopía, partiendo de los niveles de votación obtenidos durante el pasado proceso electoral, en el cual contendieron en alianza con el Partido Acción Nacional (PAN), confían en que en esta ocasión recibirán respaldo del electorado.

Hay que destacar que este martes 15 de enero vence el plazo establecido por el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) para que los organismos políticos interesados en conformar alianzas, notifiquen la intención de coalición.

Como se sabe, el viernes pasado inicio en la entidad el proceso electoral para elegir a los futuros 25 integrantes del Congreso del Estado, de los cuales 15 serán electos por el principio de Mayoría Relativa y 10 por el de Representación Proporcional (plurinominales).

“Estamos preparados para ir solos, aunque no están cerradas las posibles alianzas… Hemos tenido acercamientos con los partidos Acción Nacional (PAN), Encuentro Social (PES) y Movimiento Ciudadano (MC), pero nada en concreto aun”, comentó.

Insistió que no existe posibilidad de establecer coalición con MORENA, PRI y PEVM, pues actualmente esos partidos mantienen intereses comunes, que son ajenos a la ciudadanía.

Rafael Esquivel resaltó que, por tratarse de una elección intermedia y local, no se espera que la afluencia de votación supere el 50 por ciento del Padrón Electoral.

“Se espera una participación mínima del 38 por ciento del electorado, aunque puede ser de un poco más, pero no arriba del 50 por ciento”, abundó.

Hasta diciembre pasado, el Padrón Electoral de Quintana Roo era de un millón 258 mil 947 ciudadanos, en tanto que el Listado Nominal, de un millón 242 mil 811, con cobertura de 98.72 por ciento.

El dirigente perredista señaló que para esta ocasión obtendrán el respaldo ciudadano a favor del PRD, a pesar de amenazas de deserción de militantes, porque existe estructura leal, en especial en municipio del centro del Estado.

Tenemos perredistas que mantienen total lealtad al Partido, sobre todo en municipios Tulum Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, donde se gobierna, abundó.

Hay que resaltar que, durante los pasados comicios concurrentes, el PRD obtuvo en Quintana Roo apenas 5.7 por ciento de respaldo del electorado.

Temas

Comentarios

TE PUEDE INTERESAR