Quintana Roo

PÉSIMA NOTICIA para Chetumal, continuará cerrada frontera con Belice

PÉSIMA NOTICIA para Chetumal, continuará cerrada frontera con Belice.

PÉSIMA NOTICIA para Chetumal, continuará cerrada frontera con Belice.

Hasta que vacunen al 70 por ciento de la población permitirán cruce de beliceños; no se logrará la reactivación económica de la zona sur

Por Efrén Martín

04/08/2021 02:16

La embajadora de México en Belice, Martha Zamarripa Rivas, informó que autoridades del vecino país han confirmado que sólo reabrirán sus fronteras hasta lograr la vacunación del 70 por ciento de su población.

En este sentido, líderes de cámaras empresariales calificaron como “pésima” la noticia, porque significa que no se logrará en el mediano plazo la reactivación económica de Chetumal.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Eloy Quintal Jiménez, lamentó que el anuncio genera preocupación porque la reactivación de la economía en la zona sur del estado no podrá avanzar tal como se había proyectado.

Reapertura es prioridad

Indicó que la reapertura de la frontera con Belice se ha convertido en una prioridad, por lo que solicitaron reunirse con la embajadora de México en Belice, pero sólo les confirmó que no se logrará hasta entonces no se vacune al 70 por ciento de su población.

La embajadora ha mostrado disposición para enlazarnos con las autoridades y con los empresarios beliceños, con el fin de preparar las condicionantes que nos permitan acelerar el movimiento comercial, turístico y económico en la frontera.

PÉSIMA NOTICIA para Chetumal, continuará cerrada frontera con Belice.

Por su parte, el líder de la CANACO en la zona sur, Juan Jaime Mingüer Cerón, sugirió que el gobierno mexicano proporcionar vacunas en los estados fronterizos y a Belice para, de esta manera agilizar el proceso de reapertura.

Sería atinado que el Gobierno Federal reforzara la vacunación con Belice, obsequiándole otras 100 mil vacunas, con las que el hermano país podría contar con las dosis suficientes para poder alcanzar el 70 por ciento que requiere para abrir su frontera terrestre con México.

Los dirigentes empresariales coincidieron en que, si Belice reabre su frontera en un marco de seguridad sanitaria y con gran parte de su población vacunada, sería un gran respiro para la economía de la zona sur y especialmente para Chetumal.