Secciones
En cuentas de redes sociales, aunque se trata de grupos privados, se
Quintana Roo

“PASTELITOS MÁGICOS” se venden sin restricciones en Chetumal

Redes sociales se han convertido en canal de distribución de brownies rellenos de marihuana; adolescentes los compran en 90 pesos

por Efrén Martín

En cuentas de redes sociales, aunque se trata de grupos privados, se "promocionan" sin ningún tipo de restricción los "pastelitos mágicos", en realidad, brownies rellenos de marihuana.

En cuentas de redes sociales, aunque se trata de grupos privados, se "promocionan" sin ningún tipo de restricción los "pastelitos mágicos", en realidad, brownies rellenos de marihuana.

La venta de los llamados “pastelitos mágicos”, en realidad, brownies rellenos de marihuana, se ha convertido en una práctica común en las redes sociales en Chetumal.

En consecuencia, adolescentes, jóvenes y adultos, pueden adquirirlos sin ningún tipo de restricción, incluso, de acuerdo con las cuentas en los que se ofrecen, se los entregan directamente en los domicilios.

Hay que destacar que la Secretaría Estatal de Salud (SESA) ha alertado sobre casos de adolescentes que presentaban convulsiones y otros trastornos como consecuencia de la ingesta de los brownies (pastelitos) rellenos de marihuana.

Por su parte, la Policía Quintana Roo reportó, el martes pasado, que dos mujeres menores de edad consumieron estos productos en un domicilio de la colonia Solidaridad.

Acaba adolescente en hospital

Una de las menores, debido a la cantidad de marihuana ingerida, según el reporte, acabó internada en el Hospital General.

Se detalló, en este sentido, que la Policía Cibernética inició una investigación para intentar ubicar a los responsables de las publicaciones y de la distribución de estos que son ya conocidos por los adolescentes de Chetumal como “pastelitos mágicos”.

Pastel magico
A un costado de los brownies puede observarse una hoja de marihuana para establecer de qué están rellenos.

Y es que, tal como pudo constatar La Verdad Noticias, las cuentas en redes sociales se denominan Brownies Mágicos, Pastelitos Mágicos, Pasteles Espaciales, aunque se trata de grupos privados, en los que es necesario solicitar unirse para poder acceder al contenido.

Una forma que permite la identificación de estos “postres especiales” es que la foto del pastelito está acompañada de una o varias hojas de marihuana.

Destaca el caso de una cuenta identificada como Maria Juana, en un claro juego de palabras alusivo a la marihuana. En la foto de portada de esta cuenta se observa un pastelito o brownie sobre el cual hay varias semillas del estupefaciente.

También es relevante señalar que, en redes sociales, se establece con antelación el precio por producto, el cual oscila entre los 35 y 55 pesos.

Llama la atención en, en algunas cuentas, se destaca que los “pastelitos mágicos” se pueden entregar directamente a domicilio, aunque para ello es necesario pagar 35 pesos adicionales por el “moto-servicio”.

Brownie especial
El costo por pieza, considerando el "moto-servicio" puede llegar a 90 pesos.

De esta manera, el costo por brownie relleno de marihuana podría alcanzar los 90 pesos.

Otro dato relevante es que, en las mismas redes sociales se pueden observar capturas de pantalla, que sirven de referencia por los “promotores” para evidenciar “la calidad” de sus “postres especiales”.

Vale la pena mencionar que, de acuerdo con especialistas, un pastelito con marihuana puede contener varias veces la dosis de tetrahidrocanabinol, el ingrediente psicoactivo de la marihuana, recomendada para un adulto.

También debes leer: Cae extranjero del octavo piso en el hotel Riu Cancún; supuesto suicidio

En consecuencia, cualquiera que coma uno de estos productos comestibles, especialmente un niño, puede sentir los efectos de una sobredosis como intoxicación, alteraciones en la percepción, ansiedad, pánico, paranoia, mareos, debilidad, dificultades para hablar, falta de coordinación, apnea y problemas cardíacos.

Pasteles magicos
Hasta se "presumen" capturas de pantalla sobre los efectos en las personas, a fin de que se conozca "la calidad" el producto.

En los adolescentes, la marihuana común puede afectar la memoria, la concentración y puede interferir en el aprendizaje.

El uso habitual también se relaciona con problemas psicológicos, problemas en los pulmones y una mayor probabilidad de drogadicción en la edasd adulta.

Su uso en una sola ocasión puede alterar el control de la motricidad, la coordinación y el sentido común, lo que puede producir muertes y lesiones no intencionales.

Más de Quintana Roo 

Temas

Comentarios