Quintana Roo

Otro incendio en basurero municipal de Chetumal

Otro incendio en basurero municipal de Chetumal.

Otro incendio en basurero municipal de Chetumal.

Consumen las llamas una hectárea de desechos sólidos; personal insuficiente para controlar siniestro que afecta colonias cercanas

Por Efrén Martín

20/09/2021 01:16

Por quinta ocasión en lo que va del año, este fin de semana se registró un incendio en el basurero municipal de Chetumal, donde las llamas ya consumen una hectárea de desechos sólidos.

Se trata de la segunda conflagración en menos de un mes ya que, apenas en los últimos días de agosto, se había registrado la cuarta del año en el tiradero a cielo abierto.

Elementos del Cuerpo de Bomberos, Servicios Públicos Municipales y Protección Civil intentan controlar el fuego, el humo que despide el basurero causa afectaciones a habitantes de las colonias cercanas.

El limitado número de elementos y falta de equipo en la Dirección de Bomberos complica el combate del siniestro.

Como ha informado La Verdad Noticias, el basurero recibe diariamente 350 toneladas de desechos que se generan en las más de 100 colonias y fraccionamientos de la capital del estado.

Molestia vecinal

En muchas ocasiones los vecinos del tiradero a cielo abierto han manifestado su inconformidad por los frecuentes incendios, ya que el humo que se desprende del lugar causa afectaciones en la salud.

Los más afectados son los colonos de Las Américas 1, 2 y 3, Flamingos, Bicentenario, Sian Ka’an, Santa María y hasta de Calderitas.

Otro incendio en basurero municipal de Chetumal.

Se estima que la humareda que emana del lugar afecta a un promedio de tres mil familias.

Hay que recordar que el procurador estatal del Medio Ambiente, Miguel Ángel Nadal Novelo, lamentó que la administración del aún presidente municipal, Otoniel Segovia Martínez, nunca se interesó por el saneamiento del basurero.

Incluso, existió una multa de cuatro millones de pesos contra el Ayuntamiento por las condiciones en que se encuentra el basurero y tampoco cumplió con las 28 acciones de saneamiento que ofrecieron a cambio de no cubrir la sanción.