Quintana Roo

Otoniel Segovia deja Othón P. Blanco entre la ruina y la opacidad

Otoniel Segovia deja Othón P. Blanco entre la ruina y la opacidad.

Otoniel Segovia deja Othón P. Blanco entre la ruina y la opacidad.

Reconocen que dejará al Ayuntamiento sin recursos para el último trimestre del año; oculta información al Cabildo sobre montos de deudas

Por Efrén Martín

26/09/2021 09:21

La administración del actual presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez, concluirá sin dejar recursos para la nueva administración y con desconocimiento entre integrantes del Cabildo sobre cómo quedan las deudas con proveedores y trabajadores.

La propia presidenta municipal electa, Yensunni Martínez Hernández, ha reconocido que el inicio de su gestión será complicado porque la administración saliente no proyectó el gasto para el último trimestre del presente año.

Si bien por disposición legal la administración saliente está obligada a dejar recursos, la actual alcaldesa electa reconoce que no sería así, ya que, por las condiciones que prevalecen en el Ayuntamiento, todo indica que el presupuesto sólo se proyectó hasta septiembre.

Hay problemática porque todo indica que sólo se proyectó de enero a septiembre… con base a actividades y no de resultados, debió haberse aprobado gasto para Capítulo 1000 para servicios personales, pero parece que no.

Sin embargo, Yensunni Martínez confió en que habrá recursos en las arcas municipales para mantener la operatividad, sobre todo en el pago de nómina y servicios personales, aunque en días recientes se realizaron manifestaciones de trabajadores y directores para exigir el pago de compensaciones y prestaciones pendientes.

Otoniel Segovia deja Othón P. Blanco entre la ruina y la opacidad.

Un dato que resaltó la Presidenta Municipal Electa es que, por su parte, gestionará de recursos ante instancias federales, además de que las participaciones federales y la recaudación propia mitigará la falta de recursos económicos para cumplir compromisos.

Opacidad de Otoniel

Por su parte, integrantes del Cabildo consideraron que Otoniel Segovia concluirá su gestión ocultando la realidad financiera del Ayuntamiento.

Al respecto, la regidora Cinthya Millán Estrella, aseguró que en la víspera de concluir su gestión, el alcalde en funciones se ha negado a proporcionar información que permita conocer en qué estado se encuentran las arcas municipales.

Desconocemos cómo quedan las finanzas públicas, porque el Presidente Municipal insiste en mantener oculta esta información a pesar de que se le ha solicitado en innumerables ocasiones por escrito.

Otoniel Segovia deja Othón P. Blanco entre la ruina y la opacidad.

La concejal dejó en claro que no saben cómo quedarán las deudas con proveedores y menos con los trabajadores.

Tampoco tenemos conocimiento de que pasará con los contratos que se dejarán pendientes, por lo que es lamentable que se siga ocultando esta información al propio Cabildo.

Millonaria deuda

Según la concejal, los únicos datos extraoficiales obtenidos en la Tesorería Municipal es que existe una deuda de 12 millones de pesos con proveedores y de 40 millones de pesos con trabajadores por concepto de pagos de prestaciones laborales.

Un dato que reveló es que no desconocen si se cubrirán dichos adeudos antes que Otoniel Segovia concluya su gestión, a pesar de los reclamos de pagos, tanto de trabajadores sindicalizados, directores de área y proveedores.

Otoniel Segovia deja Othón P. Blanco entre la ruina y la opacidad.

Cinthya Millán recordó que el aún Alcalde “despedirá” su administración con 15 denuncias relacionadas con el presunto manejo irregular de más de 100 millones de pesos y que fueron presentadas ante la Contraloría Municipal.

No permitiremos que exista “carpetazo”, son muchas las denuncias presentadas y no porque ya se van crean que no va a pasar nada, quedan seis años, dependiendo de la gravedad de la falta administrativa o el delito, para que sean investigados y sancionados.

Por cierto, la regidora recordó que también formará parte del nuevo Cabildo, por lo que anticipó que exigirá resultados de las investigaciones contra Otoniel Segovia Martínez y al menos seis funcionarios que han sido separados de sus cargos por presuntas irregularidades en el desempeño de sus funciones.

Lee también