Secciones
Oscuro panorama económico nacional por falta de obra pública
Quintana Roo

Oscuro panorama económico nacional por falta de obra pública

Para el dirigente de los constructores de México es raquítico el monto de recursos que la Federación invertiría en infraestructura para 2020; afectará este bajo presupuesto a otros sectores

por Efrén Martín

Oscuro panorama económico nacional por falta de obra pública

Oscuro panorama económico nacional por falta de obra pública

El líder nacional de la CMIC, Eduardo Ramírez Leal, anticipó un escenario complicado para los empresarios durante el próximo año por la baja inversión en obra pública del Gobierno Federal.

Y es que, según explicó, el ramo de la construcción impacta a varias actividades económicas, además de que la distribución de recursos federales a los estados no será equitativa con base a sus aportaciones.

Por ello, las proyecciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) son que prevalecerá un panorama económico desolador en el ámbito nacional.

Destacó que la mayor afectación será para el sector de la construcción dado que se mantendría la política de escasa inversión en obra pública.

En este sentido, Eduardo Ramírez comentó que este 2019 sólo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estaría cumpliendo con el gasto programado, mientras que las demás dependencias federales no realizaron inversión.

Manifestó que, para 2020, Quintana Roo será uno de los estados más afectados porque, de acuerdo con el proyecto de presupuesto de Egresos de la Federación, únicamente percibiría la raquítica cantidad de 650 millones de pesos.

Para Quintana Roo en el 2020 hay una reducción del 31 por ciento para inversión en obra pública de la Federación, el presupuesto de egresos dejará sólo 650 millones de pesos, siempre y cuando no tenga modificaciones”, dijo.

El presidente nacional de la Cámara de la Industria de la Construcción evidenció su preocupación ante los efectos negativos que esta reducción a la obra pública. 

De entrada, dejó en claro que la propuesta de presupuesto es muy poca para un estado con el potencial turístico de Quintana Roo, que se ubica entre las principales 10 entidades económicas del País.

Temas

Comentarios