Quintana Roo

Organizaciones obreras de Quintana Roo abandonan a la CATEM

Serían tres mil trabajadores que, al menos, se integrarían en otras agrupaciones.

Crearán nueva organización que realmente responda a los trabajadores; plazo de cinco meses para integrar nueva agrupación 

Por Efrén Martín

16/02/2021 11:12

Al menos tres mil trabajadores, afiliados a 10 sindicatos de Quintana Roo, anunciaron su desincorporación a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), a la cual acusan de ser “organización de membrete”.

El exrepresentante de la CATEM en la entidad, Rafael Beltrán Chim, anticipó que crearán una nueva Federación obrero-patronal y que, según dijo, verdaderamente responda a los intereses de las clases populares.

Anticipó que el nuevo organismo estará debidamente integrado en lapso máximo de cinco meses.

Expuso que, tras organizar la Caravana para la Reactivación Económica del Sur, fue desconocido como dirigente de la CATEM en Quintana Roo, pero sin ser notificado de tal situación.    

Realizamos un movimiento para exigir con base a la Ley la reactivación de la economía de la Zona Sur y sorpresivamente fui desconocido.

Rafael Beltrán aseguró que actualmente los trabajadores son conscientes de que las funciones que hacía en la CATEM ya no responden a las necesidades de los trabajadores.

Consideran que la CATEM es sólo una organización "de membrete".

Insistió en que dejó de ser elemento para la defensa de los trabajadores y sus derechos para la mejora de su calidad de vida para convertirse en una de “membrete” para el beneficio de un pequeño sector. 

Los trabajadores que se desincorporarán de la CATEM pertenecen a los sindicatos de músicos, de la construcción, gastronómicos, transportistas, vendedores ambulantes, vigilantes, meseros, fotógrafos y camarógrafos, mecánicos, hojalateros y refaccionarias, por mencionar algunos.

Por otra parte, indicó que, debido a que actualmente se desarrolla el Proceso Electoral Concurrente, en breve definirán su postura respecto al apoyo a candidatos a presidencias municipales y diputaciones federales.