Quintana Roo

Ordena Derechos Humanos control de plaga del “mosco bobo” en Chetumal

Literalmente, la plaga del "mosco bobo" cubre vehículos enteros, paredes y afecta diversas actividades en Chetumal. Hasta el momento, no ha sido combatida la plaga por las autoridades.

Emiten medida cautelar para que se realice programa urgente de combate; ciudadanos han denunciado “invasión” de viviendas y negocios

Por Efrén Martín

10/04/2021 03:01

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO) emitió la medida precautoria y cautelar contra la Secretaría Estatal de Salud (SESA), para controlar la plaga del “mosco bobo” que afecta a Chetumal.

Se trata de la medida cautelar MPC/OPB/006/2021 dirigida a las secretarías estatales de Salud (SESA) y de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), derivado del expediente de oficio iniciado por la información pública sobre la plaga.

Hay que destacar, como ha informado La Verdad Noticias, que los habitantes de Chetumal han denunciado públicamente las molestias generadas por la plaga de los conocidos como “moscos bobos” en el municipio Othón P. Blanco.

Obligados a combatir al insecto

En este sentido se solicitó a la SESA y SEMA que realicen las acciones necesarias para combatir la proliferación de aquellos insectos, ya sea a través de campañas de prevención, descacharrización, nebulización o controles químicos (fumigaciones).

La CDHEQROO destacó que ambas instancia deben garantizar el derecho a la salud y a un medio ambiente sano de aquellas personas frente enfermedades que pudieran transmitir los mosquitos.

También deben difundir y socializar las acciones preventivas, que correspondan a la ciudadanía, a efecto de colaborar con las acciones que la autoridad implemente, a efecto de autoprotegerse. Todas las las indicaciones necesarias para atender dicha problemática deber ser claras y precisas.

Los chetumaleños han documentado, en fotografías, como el "mosco bobo" cubre sus vehículos.

Adicionalmente, el organismo defensor de los derechos humanos establece que se deberán realizar las acciones necesarias para la investigación respecto a las causas y el origen de la proliferación de moscos, que puedan resultar en soluciones respecto al tema.