Secciones
Quintana Roo

‘Operativo mochila’ es necesario en escuelas de Benito Juárez

por La Verdad

Carlos Matus/ Diario La Verdad CANCÚN, Q. Roo.- ‘Operativo mochila’ es necesario en escuelas de Benito Juárez.  La presencia de sustancias prohibidas y objetos ilegales en los planteles educativos de educación básica en Benito Juárez ha aumentado en lo que va el ciclo escolar, reconocieron autoridades educativas. Cesar Frías Gual, director de la Escuela Secundaria Federal No. 9, reconoció que en lo que va del ciclo escolar han detectado a numerosos estudiantes introduciendo desde cigarrillos, hasta sustancias ilegales dentro de las instalaciones. De acuerdo a datos de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), al menos 48 menores de secundaria han sido suspendidos, cambiados de escuela o dados de baja, debido a que ingresaron sustancias y artículos ilegales a sus escuelas. Raúl Lara, presidente de la Asociación de Padres de Familia en Benito Juárez, expresó que tutores han señalado en la necesidad de estos operativos, pero también aseveró que realizarlos es responsabilidad conjunta de padres de familia y autoridades.
“Y es en este punto donde ya todos se hacen a un lado, pues el protocolo señala que deben de estar autoridades educativas, durante la revisión, que deben de hacer elementos de seguridad pública, junto con tutores y alumnos y no todos quieren participar”, expresó el presidente.
De acuerdo a tutores, en revisiones aleatorias entre los alumnos, se han descubierto desde cigarrillos, hasta resistol concentrado, solventes, marihuana e incluso ‘roca’. A pesar de esto, una propuesta de ley presentada por la diputada Candelaria Ayuso en febrero pasado, quedó en el tintero de los temas pendientes en el Congreso del Estado, y tenía como fin que autoridades educativas y de seguridad reiniciarán los operativos mochila en escuelas de Quintana Roo.

Comentarios

Te puede interesar