Secciones
Operan servicios de salud con déficit de especialistas en hospitales
Quintana Roo

Operan servicios de salud con déficit de especialistas en hospitales

La SSA requiere un promedio de 600 médicos para cubrir satisfactoriamente la demanda del servicio médico público.

por Efrén Martín

Operan servicios de salud con déficit de especialistas en hospitales

Operan servicios de salud con déficit de especialistas en hospitales

La secretaria estatal de Salud (SSA), Alejandra Aguirre Crespo, aseguró que requieren un promedio de 600 médicos para cubrir satisfactoriamente la demanda de servicio en los hospitales públicos del Estado.

En este sentido, explicó que la posición geográfica de Quintana Roo, entre otros factores, limita la posibilidad de contar con el personal idóneo para mejorar el proceso y tiempo para la atención de pacientes .

Destacó que, como consecuencia misma de su dinámica poblacional, son los centros de salud y hospitales generales de los municipios Benito Juárez (Cancún) y Solidaridad (Playa del Carmen), donde requieren el mayor número de médicos y especialistas.

Operan servicios de salud con déficit de especialistas en hospitales.

Detalló que requieren especialistas en diversas áreas, principalmente en ginecología, obstetricia, cirugía, ortopedia, trauma y anestesiología.

La titular de la SSA insistió en que para trabajar de manera ideal se deberían contratar entre 500 y 600 personas, entre especialistas y médicos para poder cubrir todos los turnos de acuerdo a la normatividad del sector salud.

Tal vez te interese: Agridulce inicio de 2019 en turismo de la zona sur

Indicó que para cubrir esta demanda en los municipios de mayor concentración poblacional han requerido movilizar trabajadores hacia estos puntos del estado, siendo Isla Mujeres, Cozumel, Cancún y Playa del Carmen donde la demanda del servicio médico es mayor.

Alejandra Aguirre aceptó que existe déficit de personal, pero ocasionado por factores como la posición geográfica de Quintana Roo y su lejanía con el centro del país, los sueldos que se ofrecen, la zona económica de los municipios del norte del estado, entre otros.

“Estos son factores que ocasionan que sean pocos los especialistas que decidan venir a radicar a la entidad”, abundó.

Con relación a la forma que trabajará el sector salud con el acuerdo que garantiza el Derecho a la Salud y medicamentos gratuitos, el cual firmaron los gobernadores de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, comentó que será el Gobierno Federal el que establecerá la normatividad correspondiente.

Temas

Comentarios

TE PUEDE INTERESAR