Secciones
Opera Gas Tomza bomba de tiempo en Chetumal.
Quintana Roo

Opera Gas Tomza bomba de tiempo en Chetumal

Tras la explosión del sábado, la Estación de Servicios Tomza, a pie de calle, en la colonia Proterritorio, exhibe la impunidad con que opera en materia de protección civil.

por OmarTornel

Las denuncias de los habitantes de la colonia no se han hecho esperar.

Las denuncias de los habitantes de la colonia no se han hecho esperar.

La explosión de un tanque registrada el sábado en la Estación de Servicios Tomza, ubicada en la avenida Maxuxac con Constituyentes del 74, en la colonia Proterritorio, y que dejó como saldo un empleado con lesiones graves, exhibe la impunidad con que actúa la empresa en materia de Protección Civil ya que este día operó con absoluta normalidad.    

Quizás te interese: Investigan a Gas Tomza, Vela Gas y SoniGas por vender huachicoleo

En diciembre de 2014, Tomza fue clausurada debido a que habría violentado las normas de seguridad así como carecer de licencias de funcionamiento y según el entonces director de Protección Civil Municipal de Othón P. Blanco, Juan Manuel Zamarripa Pérez, ya se había exhortado a la empresa a corregir dichas irregularidades, pero hizo caso omiso.

Al revisar qué dice Protección Civil una vez que se da un incidente de esta naturaleza, esta institución refiere que deben ingresar al sitio los “dictaminadores” que son quienes efectúan la revisión correspondiente y determinan si la causa fue un error humano o una omisión respecto a las instalaciones, peor para la empresa cuando el reglamento de Protección Civil detalla las condiciones para poder operar con seguridad.

Las advertencias

En el año 2014, vecinos de la colonia Proterritorio rechazaron la Estación Gas Tomza frente a una gasolinera, contradiciendo la normatividad, que establece que ambos establecimientos -por ser un riesgo para la ciudadanía- deben estar al menos más de 450 metros alejados uno del otro.

Finalmente cabe mencionar que tras el accidente del sábado en que un empleado resultó gravemente lesionado en el rostro y brazo izquierdo tras la explosión; este día se reportó que el estado de salud de Luis Adrián C.H., de 29 años de edad, permanece grave en un hospital de la localidad.

Temas

Comentarios