Secciones
Olvidan tradiciones mayas; ciudadanos desconocen Hanal-Pixan
Quintana Roo

Olvidan tradiciones mayas; ciudadanos desconocen Hanal-Pixan

El Hanal Pixan es un ritual prehispánico muy parecido a lo que se realiza en el centro del país, pero con un toque de la cultura Maya

por IvanCadena

Olvidan tradiciones mayas; ciudadanos desconocen Hanal-Pixan

Olvidan tradiciones mayas; ciudadanos desconocen Hanal-Pixan

Durante las festividades del Día de Muertos, los mayas también tenían su forma especial de conmemorar a los suyos, se trata de un ritual prehispánico conocido como Hanal-Pixan y el cual, cada vez es menos recordado por las nuevas generaciones.

Hugo Arturo Álvarez Ruiz, director del Instituto de Cultura y las Artes de Cancún, manifestó que esto se debe a la gran movilidad de personas que hay en el estado, pero sobre todo, a las diferentes nacionalidades de gente que llega a vivir aquí y optan por otras costumbres norteamericanas como Halloween.

Olvidan tradiciones mayas; ciudadanos desconocen Hanal-Pixan
Olvidan tradiciones mayas; ciudadanos desconocen Hanal-Pixan

"El estado de Quintana Roo y Cancún en sí se caracterizan por ser ciudades prósperas, es decir, con mucho trabajo y eso deriva una movilidad de personas importante que representa, al final de cuentas, pues un gran obstáculo para fomentar el arraigo de la cultura", detalló el funcionario.

Respecto al Hanal-Pixan, el funcionario explicó que se trata de un ritual prehispánico celebrado en todos los estados de la Península de Yucatán o por lo menos, en los que se tuvo la influencia de la cultura Maya.

Se trata de una serie de ofrendas ofertadas a los santos difuntos, las cuales comienzan desde el bordado de los manteles que llevará el altar, la elaboración de las vasijas de barro e incluso la comida y bebidas ofrecidas.

Detalló que la diferencia con lo realizado en el centro del país es mínima, pues el fin en ambas celebraciones es el mismo. "La diferencia entre uno y otro tal vez sea en la gastronomía de la Península y en la forma en que aquí se adornan los altares.

Recordemos que en esta zona hay ciertas plantas que no existen en el centro del país, entonces yo digo que básicamente es eso", expresó Álvarez Ruiz.

Por tales motivos, el funcionario adelantó que para las celebraciones del Día de Muertos, el Instituto de Cultura llevará la batuta en la organización de dichos eventos, pues en ediciones pasadas, eran otras las dependencias que se hacían cargo.

Jóvenes prefieren Halloween

Por otro lado, en un sondeo realizado por La Verdad a varias personas de la calle, reconocieron que tienen más presente el Halloween o Día de Brujas que el mismo Hanal-Pixan.

"Pues Halloween, pero por la edad y bueno porque cuando vamos a los centros comerciales con mis amigas, pues eso es lo que vemos, entonces Halloween por las fiestas de disfraces", manifestó Azucena, estudiante de 5to grado de preparatoria.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Que no te vean la cara! Pide Profeco comparar precios para este Día de Muertos

"No, la verdad no sé qué sea (El Hanal Pixan), pero si conozco el Día de Muertos, así como en la película de Coco, pero también preferimos las fiestas de disfraces, es más divertido, ¿no?", añadió César, también estudiante de preparatoria.

Temas

Comentarios