Secciones
Édgar Gasca aseguró que la gente verá debate de altura en el Congreso
Quintana Roo

Ofrece Morena debate legislativo de altura

Afirma Édgar Gasca, presidente de la Jucopo, que seguirán los debates, más no las confrontaciones, en las sesiones de la 16 Legislatura

por Alfredo Rodríguez

Édgar Gasca aseguró que la gente verá debate de altura en el Congreso

Édgar Gasca aseguró que la gente verá debate de altura en el Congreso

A pesar del atropellado inicio que tuvo la 16 Legislatura, Édgar Gasca, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso, aseguró que seguirá el debate entre legisladores, pero con altura.

El congresista pidió a los quintanarroenses a acostumbrarse a que habrá diálogo, pero que cada bancada y cada legislador podrá expresarse y ser escuchado.

Los legisladores subieron a la tribuna tras ser ignorados por el presidente de la mesa directiva
En una sesión previa, los legisladores subieron a la tribuna tras ser ignorados por el presidente de la mesa directiva

”Que la gente se vaya acostumbrando, no al enfrentamiento, pero sí al debate entre los diputados; queremos hacer una legislatura de mucho debate de altura, en el que se privilegie el diálogo”, aseveró el legislador.

Recordó que en los últimos días, aunque los diputados proponían un nuevo orden del día para la sesión, el presidente de la Mesa Directiva, Gustavo Miranda, rechazaba someterlo a votación.

“Es consecuencia de que la Legislatura anterior dejó una Ley Orgánica muy ambigua, que permite la doble interpretación, lo que puede generar que el presidente de la mesa directiva interprete de una manera y los demás de otra forma”, explicó.

Consensos

Gasca advirtió que tras los desencuentros que hubo al inicio de la 16 Legislatura, los diputados han retomado el diálogo político y los acuerdos.

Por ello, aseguró, se pudo ajustar la integración de las comisiones legislativas, que dijo se aprobó con el voto de Morena,  PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, y MAS.

“Que es importante señalarlo, que partidos políticos que normalmente en campaña van uno en contra de otro, aquí nos estamos sumando por el bien de Quintana Roo”, reconoció.

Los nuevos diputados rindieron protesta ste 3 de septiembre en el Congreso de Quintana Roo
Los nuevos diputados rindieron protesta ste 3 de septiembre en el Congreso de Quintana Roo

Reiteró que la 16 Legislatura será independiente, sin estar sometida ningún poder, pues el Ejecutivo tiene sus propias responsabilidades y el Legislativo las suyas.

Gasca resaltó que le tiene un profundo respeto al gobernador Carlos Joaquín González, y que no por el hecho de provenir de Morena él como legislador, le va a decir no a todo lo que provenga del Ejecutivo estatal.

Tras la revisión del Congreso, recordó que encontraron 4 micrófonos y siguen buscando más, pues asegura que hay otros aparatos escondidos, de los cual dará información más adelante.

Además, adelantó, ya han comenzado a detectar aviadores que en los tres años de las 15 Legislatura recibieron un sueldo, pero jamás se presentaron a laborar.

También han detectado exceso de vehículos y el pago de dobles compensaciones que, en su momento, serán dadas a conocer.

Glosa del informe

Finalmente, el presidente de la Jucopo adelantó que para la glosa del informe, Morena será inquisitivo, y la asistencia de los secretarios no será una pasarela.

“Vamos a exigir cuentas y razones a los responsables de las diferentes áreas, e impulsaremos que sean comparecencias de Congreso abierto, con la invitación a los 25 diputados y no sólo a los integrantes de las comisiones”, adelantó en una entrevista radial.

Incluso, consideró la posibilidad de que se puedan transmitir vía redes sociales las comparecencias para que la ciudadanía pueda estar al tanto.

Adelantó que entre los puntos que impulsarán esta el que se tenga al menos una residencia efectiva de 5 años en la entidad para ocupar un alto cargo.

De lo contrario, advirtió, es muy difícil que alguien pueda tener el cariño que se necesita por la entidad, y más aún, conocerlo a detalle.

Temas

Comentarios