Quintana Roo

Oficial, Playa Las Perlas de Cancún, libre de humo de tabaco

Playa Las Perla es la primera de Cancún en ser declarada libre de humo de tabaco

Publican en el Periódico Oficial de Quintana Roo la prohibición del consumo de tabaco en la playa; lanzarán campaña de difusión, para luego aplicar multas que podrían ser de hasta 4 mil 344 pesos

Por Alfredo Rodríguez

11/01/2021 11:59

Con la publicación este día de la designación de la Playa Las Perlas de Cancún como espacios libre de humo de tabaco, el gobierno de Benito Juárez avanza en el combate a la adicción del tabaco y la protección del medio ambiente.

Este día, las autoridades estatales publicaron la prohibición del consumo de tabaco en la playa, localizada en el kilómetro 2.5 de la zona hotelera de Cancún, por lo que se instruye al gobierno municipal para que se encargue de hacer la amplia difusión de la nueva restricción, para comenzar a aplicarla.

Las Perlas tendrá la prohibición de fumar, por lo que tras la campaña de difusión se aplicarán multas económicas

“Se deben fortalecer las políticas públicas y desarrollar más y mejores medidas para proteger la salud de las personas, así como para cuidar los océanos, ya que el daño ambiental que provocan las colillas y cigarros que son desechados en playas y mares, causan daños económicos y ambientales incuantificables”, señala el documento.

La iniciativa, que fue presentada por la regidora Anahí González, pretende la aplicación de multas quienes hagan caso omiso de la prohibición, lo que podría sancionarse con multas que se estiman de entre 868 y 4 mil 344 pesos.

Doble propósito

En su momento, la regidora señaló que su iniciativa tenía un doble propósito, por un lado, la promoción de la salud pública, a través de cuidar a los visitantes de la playa a no tener que aspirar el humo de cigarro de los fumadores.

Y por el otro lado, el beneficio que representa para las playas y la fauna el que no haya contaminación con colillas de cigarro, que son altamente contaminantes para los arenales.

El Cabildo de Benito Juárez había aprobado desde noviembre la propuesta, que pretendía, entre otras cosas, dar un distintivo al destino del Caribe mexicano por excelencia, como promotor del cuidado de la salud y los ecosistemas.

La prohibición de fumar en Playa Las Perlas se hizo oficial este día en el Periódico Oficial de Quintana Roo

Se pretende posicionar a Cancún como un destino turístico internacional, pero al mismo tiempo comprometido a adoptar políticas a favor de la salud pública, creando un valor agregado en la oferta turística.

Te recomendamos: ¡PELIGRO! Zona Norte de Quintana Roo cerca del color naranja

Cabe destacar que durante un evento que se realizó en playas de Cancún, se recolectaron 7 kilos de colillas en un solo día.

Además, se había anunciado una propuesta que hasta el momento no ha tenido seguimiento, para que todas las playas del país puedan ser decretadas como libres de humo de tabaco.

Más notas de Quintana Roo