Quintana Roo

Ocupa QRoo segundo lugar nacional en abandono escolar entre universitarios

Ocupa QRoo segundo lugar nacional en abandono escolar entre universitarios

El abandono escolar en Quintana Roo, al igual que en otros estados, se dio a raíz de la pandemia

Por La Verdad

13/02/2021 09:50

El Censo de Población 2020 reveló que el abandono escolar entre universitarios en Quintana Roo ha crecido de manera importante.

La estadística indica que el abandono escolar se redujo a nivel general pero en educación superior no, al contrario, muchos alumnos dejaron la carrera.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) más universitarios abandonaron las aulas en el ciclo 2019-2020 en comparación de 2010-2011.

Hace 10 años el porcentaje de abandono se encontraba en 7.1 por ciento y para el segundo semestre del año anterior fue de 7.4 por ciento en promedio nacional.

Sin embargo, hay entidades en las que este problema es más evidente, como en Baja California Sur cuyo porcentaje de deserción es del 14 por ciento.

Le siguen Quintana Roo con 12.5 por ciento; Sinaloa con 12 por ciento; Campeche y Veracruz con 11.7 y 11.6 por ciento, respectivamente.

Abandono escolar por pandemia

La pandemia de COVID-19 influyó en que este nivel educativo fuera el único afectado con respecto al abandono de los estudios, según el Inegi.

En septiembre de 2020, la UNAM alertó el riesgo de que un 20 por ciento de su matrícula de alumnos de bachillerato y universitarios podría desertar.

Principalmente por la crisis económica por la que atraviesa el país, misma que se agudizó con la llegada de la pandemia.

Alma Maldonado, integrante del Cinvestav, asegura que todavía se desconoce el profundo impacto de la crisis sanitaria en este problema.

Y es que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha publicado datos acerca de cuántos alumnos se inscribieron para el ciclo de este año.

A esto, también se suma la poca flexibilidad en los sistemas de educación y la situación económica que enfrentan los grupos de edad que cursan una carrera universitaria.

Peligran escuelas privadas

A finales de enero la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP) difundió un comunicado para exigir el regreso a clases presenciales.

El organismo detalló que de las 48 mil escuelas particulares distribuidas en toda la República, 20 mil están en peligro de cerrar, situación que pone en riesgo de perder su empleo a 200 mil docentes y personal administrativo que labora para este sector.

Te puede interesar: Vacías y entre la maleza, así lucen las escuelas de Cancún por la pandemia

Y a estos se les tiene que sumar los alumnos que se quedarían fuera del sistema educativo privado, sin opción de incorporarse a otra institución pública o privada.

Temas