Secciones
Observaciones de la ASF serán solventadas: Contraloría
Quintana Roo

Observaciones de la ASF serán solventadas: Contraloría

La Secretaría de la Contraloría del Estado dio a conocer que atenderá, una vez que se notifiquen, las observaciones realizadas por la Auditoría.

por LaVerdad

Observaciones de la ASF serán solventadas: Contraloría

Observaciones de la ASF serán solventadas: Contraloría

La Secretaría de la Contraloría del Estado dio a conocer que atenderá, una vez que se notifiquen, las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación con el fin de solventar cada una de ellas y dar cuentas claras a los quintanarroenses, con transparencia y en estricto apego a la ley.

Con relación a la información divulgada a través de redes sociales, en la que señalan que la Auditoría Superior de la Federación ha detectado irregularidades en la aplicación de los recursos, el secretario de la Contraloría, Rafael del Pozo Dergal precisó que lo que se ha atendido son observaciones y que una observación no es sinónimo de irregularidad ni de responsabilidad.

Es la etapa previa en la que todavía se tiene garantía de audiencia del servidor público, de la instancia ejecutora, para esclarecer alguna situación que en el momento no fue clara para el auditor.

La información que circuló en redes sociales sobre los presuntos desvíos por parte de la Secretaría de Salud es imprecisa. Se trata de observaciones contenidas en la primera entrega de resultados de la Auditoría Superior de la Federación, realizada en julio del presente año, mismas que ya fueron atendidas por el Gobierno del Estado y la documentación para solventarlas fue enviada en tiempo y forma.

Agregó que la administración de Carlos Joaquín recibió un Quintana Roo con observaciones por más de 7 mil millones de pesos, las cuales no fueron atendidas por el gobierno anterior y ha sido trabajo de esta administración ir solventando cada una de ellas.

El proceso

Rafael del Pozo Dergal, señaló que las observaciones presentadas por David Colmenares Páramo, auditor superior, en el mes de octubre aún no han sido notificadas al Estado, por lo que no se puede hablar de una irregularidad en el ejercicio del recurso público. Una vez que se notifique al Gobierno del Estado, la Secretaría de la Contraloría se encargará de recabar la documentación correspondiente para solventar.

En el informe del auditor superior destaca el buen manejo de los recursos por parte Estado. En el análisis de la cuenta pública 2017, Quintana Roo tiene apenas el uno por ciento de observaciones realizadas por la ASF, lo que significa un avance en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Añadió que la Secretaría de la Contraloría, siguiendo las instrucciones del gobernador Carlos Joaquín, trabaja para que se fortalezca la transparencia y la rendición de cuentas en el Estado, a través de la disciplina y el apego a la Ley.

COMPROMISO CON LA TRANSPARENCIA

En el análisis de la Cuenta Pública 2017, realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), entregado en días pasados a los legisladores y disponible en la página de la ASF a partir del 2 de noviembre pasado, a Quintana Roo, la ASF le realizó 23 análisis y se fiscalizaron 107 acciones; de estas, al Gobierno del Estado le correspondieron 12 auditorías y 68 acciones.

Los resultados no son definitivos debido a que el órgano fiscalizador pidió al Gobierno del Estado aclare aquellos rubros que le generaron dudas y que presuntamente fue la falta de comprobación de un monto de 31 millones de pesos provenientes de fondos y programas Federales, más 15 mil 656 millones de pesos de los municipios que fueron asignados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el ejercicio fiscal 2017.

Tras esto, la Contraloría del Estado, expresó su respeto a los lineamientos y se dijo lista para solventar cada una de las anotaciones en donde la ASF pide explicar, así mismo la dependencia quintanarroense se dijo también comprometida para responder con transparencia y en estricto apego a la ley.

Temas

  • contraloría

Comentarios

Te puede interesar