Secciones
Obligación ineludible de capacitarse en derechos humanos: CDHEQROO.
Quintana Roo

Obligación ineludible de capacitarse en derechos humanos: CDHEQROO

La CDHEQROO puso en marcha un programa de capacitación dirigido a servidores públicos con el fin de que conozcan y respeten los derechos de todas las personas.

por La Verdad

La CDHEQROO puso en marcha el programa de capacitación dirigido a servidores públicos.

La CDHEQROO puso en marcha el programa de capacitación dirigido a servidores públicos.

Como parte de la política de prevención a violaciones a derechos humanos, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, puso en marcha un programa de capacitación dirigido a servidores públicos de la administración estatal, con el fin de que conozcan y respeten los derechos de todas las personas.

Marco Antonio Tóh Euán, presidente de la CDHEQROO advirtió que este programa se sustenta en el artículo primero constitucional, en la que se señala que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos y que en consecuencia, el Estado deberá prevenir las violaciones a los mismos.

En este sentido el organismo público autónomo ha acordado en el seno del propio Consejo Consultivo, el Programa de Capacitación: Educación en Derechos Humanos 2019, teniendo como meta el 100 por ciento de las y los servidores públicos del Estado a partir de este año y hasta el 2022, coadyuvando así al Gobierno del Estado en el Plan Estatal de Desarrollo.

Para ello se ha dispuesto de un programa especializado que consistirá en primera instancia, en la disposición de tomar el Curso en Línea “Comprender los Derechos Humanos”, con conceptos básicos y fundamentales en la materia. Posteriormente se hará un examen diagnóstico para que se acceda a la segunda parte del programa, consistente en un taller presencial de 5 sesiones. Al final de esta etapa se volverá a evaluar, entregando las constancias a quienes hayan aprobado con 8.0 (en la escala del 1 al 10).

El programa pretende ser riguroso, a fin de que toda persona que participe en este curso compruebe sus conocimientos sobre el respeto a los derechos de todas las personas, especialmente de las y los usuarios de las instituciones en la cual labora. Asimismo, este instrumento está dirigido a todas las personas del servicio público, de todos los niveles.

Quizás te interese: Filtran polémica orden a escuelas de Quintana Roo

Para hacer posible este programa, la Comisión de los Derechos Humanos ha estado colaborando con el Subcomité Especial de Derechos Humanos a cargo de la Secretaría de Gobierno, para así acordar las estrategias y comunicaciones que permitirán la implementación de este programa.

Temas

Comentarios