Quintana Roo

¿¡OTRA VEZ!? Nuevo incendio en basurero de Chetumal

El fuego ha sido controlado gracias a la actuación de elementos de diferentes corporaciones, aunque su liquidación se estima ocurrirá hasta este jueves o el viernes.

Miles de vecinos de colonias cercanas resultaron afectados por la humareda; el año pasado el relleno sanitario ardió durante todo un mes

Por Efrén Martín

05/05/2021 09:09

El tiradero a cielo abierto de Chetumal registró el primer incendio del año, generando afectación, ante la intensa humareda, a miles de habitantes de asentamientos aledaños.

En estos momentos, de acuerdo con fuentes de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, se encuentra controlado, aunque el proceso resultó complicado, ya que los fuertes vientos de las últimas horas avivaron las llamas.

De acuerdo con información recabada por La Verdad Noticias, el siniestro inició aproximadamente a las 20:00 horas del martes pasado y habría sido reportado precisamente por vecinos de los asentamientos aledaños.

Actuaron diversas corporaciones

Los elementos del Cuerpo de Bomberos iniciaron con la extinción del siniestro. La labor más intensa, ocurrió durante la madrugada ya que el viento mantenía “vivo” el fuego.

Posteriormente, a las labores de combate se sumó personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil y de la Comisión Nacional Forestal.

Por la madrugada hizo lo propio una cuadrilla de trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos Municipales de Othón P. Blanco.

Se desconocen, hasta el momento, las causas que originaron el incendio.

El subdirector del Cuerpo de Bomberos, Rodolfo Caamal Tuz, anticipó que las labores de liquidación continuarían durante, al menos, un día más, ya que aún hay fuego “por debajo” de la basura.

Todavía no se ha podido establecer la causa del incendio, aunque se sospecha que pudieran ser el “efecto lupa” de algún artefacto de vidrio o bien una fogata que se haya salido de control de los trabajadores del lugar.

Miles de afectados por humo

Habitantes de los fraccionamientos Las Américas 1, 2 y 3, así como Flamingos, Caribe, Nueva Generación y Pacto Obrero, principalmente, resultaron afectados por la intensa humareda.

Se trata del primer incendio del basurero municipal en lo que va del año.

Vale la pena mencionar que se trata del primer incendio registrado en el tiradero a cielo abierto en lo que va del 2021, aunque se trata de una problemática recurrente, que se agrava en temporada de sequía.

Precisamente en mayo del año pasado ocurrió un incendio que sólo pudo ser liquidado luego de un mes de esfuerzos de diversas corporaciones.

Durante 2020 ocurrieron cinco conflagraciones en el basurero chetumaleño y se estima que tal cifra podría ser ampliamente superada este año.

Temas