Secciones
ONU integra a Tulum a la Agenda 2030
Quintana Roo

ONU integra a Tulum a la Agenda 2030

La Organización de la Naciones Unidas (ONU)  integró en su Agenda 2030, al municipio de Tulum en el programa de fortalecimiento de las capacidades gubernamentales municipales del Instituto Nacional de la Federalización (INAFED).

por La Verdad

ONU integra a Tulum a la Agenda 2030

ONU integra a Tulum a la Agenda 2030

La Organización de la Naciones Unidas (ONU)  integró en su Agenda 2030, al municipio de Tulum en el programa de fortalecimiento de las capacidades gubernamentales municipales del Instituto Nacional de la Federalización (INAFED).

Con ello Tulum es el primer municipio de estado que se vincula con la Agenda 2030; la decisión se tomó en la Sexta Sesión Ordinaria del Ayuntamiento.

La regidora Patricia de la Torre quién presentó la iniciativa de integración a la Agenda 2030, manifestó que esta propuesta forma parte de los esfuerzos por trabajar en la conservación del entorno para el aprovechamiento de las nuevas generaciones y mejorar la calidad de vida de la gente local.

 “El impacto sobre los recursos naturales, el medio ambiente y sus efectos en la calidad de vida de las diferentes sociedades alrededor del mundo nos obliga a buscar nuevas alternativas, a trabajar para lograr un nuevo cambio social, económico, político y cultural que nos permita recuperar y conservar el entorno que nos permita satisfacer nuestras necesidades presentes sin afectar a las futuras generaciones.”

La regidora explicó que la agenda 2030 tiene como base cinco ejes rectores:

*El Planeta

*Las Personas

* La Prosperidad

*La Paz

* Las Alianzas

Patricia de la Torre plantea 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre los que se encuentran:

1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas, en todo el mundo; 

2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición 

3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades; 

4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa, de calidad y promover oportunidades de aprendizaje para todos; 

5. Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas; entre otros.



TULUM

 Tulum es un sorprendente sitio arqueológico maya  frente al majestuoso Mar Caribe, un lugar privilegiado y único en el mundo por su belleza, ubicación y valor cultural.

El nombre original del sitio era Zamá, que significa amanecer. Tulum, que significa recinto o muralla, fue el nombre otorgado una vez que esta zona arqueológica maya fue descubierta.

Su estratégica posición frente al mar, hizo que Tulum fuera un emporio marítimo comercial, al ser una ruta de comercio ineludible, lo cual también originó la explotación de los recursos marítimos de la costa de Quintana Roo.

Tulum fue una escuela de astronomía a la que asistían nobles aztecas, zapotecas y de otros sitios reinantes en la época de su esplendor.

 Tulum estaba dedicado al planeta Venus y se edificó alrededor de una torre astronómica, con salas de espejos de obsidiana para proyectar el cielo y descifrar la escritura de las estrellas. Sus principales construcciones son la pirámide de El Castillo, el Templo del Dios Descendente y el Templo de los Frescos.

A esta zona territorial se le conoce como Parque Nacional Tulum, declarado así  en 1981 por la riqueza de su flora y fauna, destacando el  mangle rojo, el chechén, la palma chit, así como el pato cuchara, el mono araña, armadillos, iguanas, ardillas, además de las tortugas marinas (blanca y caguama) que anidan en las playas del parque.

Es la única zona natural protegida en el corredor Cancún-Tulum y es la región hidrológica que aporta la mayor cantidad de agua dulce al mar con sus enigmáticos ríos subterráneos y cenotes sorprendentes ubicados en las inmediaciones de Tulum, como el Cenote Dos Ojos, el Gran Cenote y el Cenote Cristal, entre otros, mismos que tuvieron un carácter sagrado para los mayas y están vinculados  a las tradiciones, ceremonias y leyendas mayas.

Es un destino turístico con cálidas noches estrelladas que ofrece una tranquila zona hotelera con diversidad de hospedaje, bares y restaurantes, relajantes spas y un ambiente bohemio, donde muchos turistas andan a pie o en bici. 

Temas

Comentarios

Te puede interesar