Secciones
ONG’S y gobierno de Quintana Roo por la apertura de Tajamar
Quintana Roo

ONG’S y gobierno de Quintana Roo por la apertura de Tajamar

Se dio una resolución para impedir se construya en Malecón Tajamar. 

por Ariel Velázquez

ONG’S y gobierno de Quintana Roo por la apertura de Tajamar

ONG’S y gobierno de Quintana Roo por la apertura de Tajamar

Existe la voluntad por parte de las autoridades del Fondo Nacional de Turismo (FONATUR), a cargo de su titular, Rogelio Jiménez Pons de la apertura del Malecón Tajamar, afirmó la presidenta de la Comisión de Ecología y Turismo del Ayuntamiento de Benito Juárez, Anahí González Hernández, ya que puntualizó una cosa es el impedir la destrucción de la selva en los predios y otra prohibir la apertura de las vialidades.

Existe que ahora que ya se dio una resolución para impedir se construya en el lugar, no existe razón para que se mantenga “secuestrado”, por lo que el municipio realiza los trámites legales para que se haga la reapertura con toda legalidad, ya que es un triunfo ciudadano, destacó.

ONG’S y gobierno de Quintana Roo por la apertura de Tajamar.

Recalcó que la reapertura le corresponde a la autoridad municipal y no es cuestión de protagonismos, puesto que “Tajamar es de todos y nos ha dado identidad como cancunenses”, reiteró, tras puntualizar que en este mes será su reapertura.

Líderes ecologistas

Asimismo los dirigentes de las agrupaciones de Manglar Tajamar, Defensoría Internacional de los Derechos Humanos, Haciendo Equipo por Quintana Roo, Cancún Salvemos al Manglar, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental y el Grupo Ecologista del Mayab, entre otros, están de acuerdo con la reapertura.

Tal vez te interese: “Secuestro” de Malecón Tajamar, negocio de “ecologista”

Como se sabe la fecha aún no está confirmada, aunque se tiene contemplada sea el 23 de este mes, ya que por diversas causas, principalmente por la renuencia de la “ecologista” Katerine Ender Córdova.

“Pero de que se va a abrir ese espacio es un hecho”, ya que incluso, confirmó la regidora González, existe un exhorto de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que pide al municipio que, junto con la Semarnat, Fonatur y la sociedad, se organice un comité responsable de diseñar un programa integral de reforestación y cuidado del manglar y vigilar que se lleve al cabo.

Y es que existe un enfrentamiento entre grupos ambientalistas, ambos con procesos jurídicos sobre el predio uno que promovió Araceli Domínguez Rodríguez, presidenta del Grupo Ecologista del Mayab (Gema), y otro de Katherine Ender Córdova, quien lidera “Guardianes del Manglar Cancún”, misma que como ya se evidenció exige pagos a la Profepa por dichas gestiones.

Medio ambiente

En la zona del Malecón Tajamar hay en registro al menos 100 especies, de las cuales, 13 están bajo alguna categoría de protección en la Norma Oficial Mexicana (NOM)-059.

Dentro de las especies más importantes se ubican el cocodrilo moreletti, además de las 44 especies de aves, algunas nativas, otras migratorias que elegían el sitio para alimentarse y refugiarse.

Ambientalistas de la entidad han mostrado su inconformidad respecto al relleno del terreno en Tajamar, pues argumentan que esto provoca afectaciones directas a la fauna que era posible observar en el lugar.

Línea del tiempo

  • 28 de julio de 2005, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para las etapas 1 y 2.
  • 7 de febrero de 2006, la Dirección de Ecología de Benito Juárez y Semarnat, autorizan el cambio de uso de suelo en terrenos forestales.
  • 2 de agosto de 2006, surge la ampliación del plazo por 6 meses para preparación y construcción de vialidades (etapa 1).
  •  Mayo de 2006, inicia la edificación de la etapa 1 con una inversión mayor a 500 millones de pesos.
  • 1 de febrero de 2007, se adiciona el Artículo 60 Ter a la Ley General de Vida Silvestre, en la que se prohíbe la tala de vegetación de manglar.
  • 9 de febrero de 2007, se concede la ampliación del plazo por 24 meses para la preparación y construcción de vialidades (etapa 1).
  •  11 de febrero de 2009, ampliación de plazo por 24 meses para preparación y construcción de vialidades (etapa 1).
  • 23 de marzo de 2011se autoriza la ampliación de vigencia por  5 años más para la realización de la etapa 2.
  • 2012. Termina la construcción de vialidades.
  •  31 de julio de 2015, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental interpuso un amparo en contra de la construcción del Malecón Tajamar.
  •  12 de octubre de 2015, detienen 113 niños el proyecto, con la recabación de firmas.
  • 2016: Expira autorización de MIA.
  • 2019: Determinan su reapertura

Temas

Comentarios

Te puede interesar