Quintana Roo

Nulo interés por estación del Tren Maya en Playa del Carmen

Aunque el proyecto apenas se está licitando, el Tren Maya tiene este diseño previsto en la página de la estación en Playa del Carmen

Aunque el proyecto apenas se está licitando, el Tren Maya tiene este diseño previsto en la página de la estación en Playa del Carmen

A la junta de aclaraciones no se reportaron preguntas ni acudieron representantes convocados por Fonatur para diseñar la estación del proyecto; acusan injerencia de Beristain

Por Alfredo Rodríguez

11/12/2020 02:32

Las cuatro empresas convocadas al concurso de invitación restringida para el diseño de la estación del  Tren Maya en Playa del Carmen mostraron un nulo interés en el proceso, pues no enviaron representantes y tampoco enviaron preguntas a la junta de aclaraciones realizada el jueves 10 de diciembre.

La Verdad tuvo acceso al acta de la sesión, que fue encabezada por José Luis Aguilar García, con base en el procedimiento número TMQR-EP/20-S-03, que fue lanzada el 7 de diciembre, y para la que no hubo cuestionamientos de los invitados al proceso restringido.

Ninguna de las empresas invitadas envió representante nio presentó preguntas a la junta de aclaraciones a la invitación restringida

“Se hace constar que los licitantes no presentaron preguntas para este procedimiento de contratación, ni de manera física ni a través de compranet”, señala el acta de la junta de aclaraciones.

Las empresas que fueron invitadas por Fonatur para diseñar el proyecto son Espacio Consultores, S.C., Arquinteg S.A. de C.V., Tectónika Proyectos y Construcciones S.A. de C.V. y Bufete de Arquitectos Urbanistas S.A. de C.V.

Destaca que 3 de los 4 invitados por Fonatur para edificar los proyectos, destacan en sus plataformas la especialización en el desarrollo de proyectos para edificios hospitalarios.

¿Y quiénes son los invitados?

Espacio Consultores es un despacho que se presenta como especialista en edificios para el cuidado de la salud, y entre sus proyectos se encuentran diversos nosocomios para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El concepto tiene un diseño de ola, de acuerdo con lo que presenta Fonatur

El despacho fue creado por Alejandro Fernando Rebolledo Fernández, cuyo nombre también aparece como expropietario de un despacho en Dinamarca llamado Nature Studio IVS.

Además, en 2018 se encargó del Desarrollo del Proyecto Ejecutivo para la construcción de la sustitución de la Unidad de Medicina Familiar 50 de 10 consultorios en la ciudad de Durango, por la que cobró 2.27 millones de pesos.

Arquinteg es un despacho dirigido por el arquitecto Sergio Mejía Ontiveros, cuya experiencia que destaca en su perfil, es la especialización en arquitectura hospitalaria, además de haberse desempeñado como responsable del área de proyectos en el ISSSTE.

Entre los proyectos que ha diseñado destacan los Hospitales Generales de Zona de Aguascalientes y Ciudad Juárez, el Polideportivo La Montada en Ciudad Juárez, la dirección general del Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Nacional de Rehabilitación y algunos de los gimnasios de la cadena Sport City, entre otros.

Tectónica es un despacho de arquitectura fundado en 1996, de acuerdo con su propia información, cuyos directivos con José María Marzo, Carlos Quintáns y Berta Blasco.

Además entre sus colaboradores destacan David Mimbrero y Nieves Martín-Acosta y Nuria Prieto, entre otros.

La mayoría de los proyectos que presenta la empresa son fuera de México, principalmente en España.

Y finalmente, el Bufete de Arquitectos y Urbanistas, fundado por el arquitecto Luis Antonio Zapiain Herrera, cuya especialidad es también los edificios para la salud, participando en proyectos el Hospital de Especialidades Número 1 del Centro Médico Nacional del IMSS, eje León, Guanajuato, en 2007.

También en el Hospital General de Zona de Guadalajara, Jalisco, en 1986 y la remodelación Hospital ABC en la Ciudad de México, en 1986.

Te recomendamos: En Cancún temen a la vacuna contra COVID-19 ¿te la pondrías?

Lo que sigue

Aunque Fonatur no lo ha confirmado, de acuerdo con la convocatoria se tiene previsto que los cuatro invitados envíen sus propuestas técnicas y económicas, mismas que serán abiertas el 17 de diciembre, y una vez con ellas, dar el fallo de la asignación del contrato el 21 de diciembre en punto de las 12:00 horas.

Habrá que esperar si las empresas invitadas presentan propuestas formales para el diseño del proyecto, y de ser así, a cuál de ellas se adjudica la creación del proyecto.

Más notas de Quintana Roo

Temas