Secciones
Nuevos impuestos forman parte de análisis presupuestal
Quintana Roo

Nuevos impuestos forman parte de análisis presupuestal

Ante el recorte de partidas federales es necesario considerar todos los escenarios económicos para el 2020; obligados a mejorar la recaudación propia en, al menos, 10 por ciento

por Efrén Martín

Nuevos impuestos forman parte de análisis presupuestal

Nuevos impuestos forman parte de análisis presupuestal

La secretaria de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Yohanet Torres Muñoz, reconoció que la creación de nuevos impuestos forma parte de los escenarios obligados para la conformación del presupuesto de 2020, aunque se buscará, en primera instancia, mejorar la recaudación propia.

Advirtió que el panorama negativo que en materia presupuestal imperará el próximo año, ya que se anticipan recortes federales, obligará a mejorar la recaudación propia. 

En tal sentido, consideró que deberían obtener al menos un 10 por ciento mas de lo previsto recaudar este año, que estimaron que por concepto de cobro de impuestos se obtendrán seis mil 400 millones de pesos. 

Yohanet Torres apuntó que es necesario ser más eficientes en la recaudación propia durante el ejercicio fiscal 2020 a fin de poder amortizar la disminución de recursos federales.

Dejó en claro que en estos momentos se encuentran en análisis de la definición del paquete presupuestal del próximo año, aunque sin poder anticiparse del todo, porque dependen de las cifras que finalmente arroje el Paquete Fiscal del Gobierno Federal.

Y es que, si bien ya fue presentado al Congreso de la Unión, apenas el próximo día 19 comparecerá el Secretario de Hacienda ante diputados federales, quienes tienen hasta el 15 de noviembre para aprobarlo.

Sin embargo, dado los recortes que han sido anunciados anticipadamente en varios rubros, consideró necesario ajustar las políticas de recaudación para fortalecer las finanzas del Estado.

Por ello, no descartó que estos ajustes pudieran incidir en el aumento o creación de nuevos impuestos.

Sin embargo, aclaró que hasta el momento todo se trata de análisis de escenarios que obligadamente deben tener en consideración.

Puntualizó que es fundamental fortalecer el presupuesto estatal en 2020 para poder atender proyectos vinculados al turismo, seguridad y obras públicas. 

Temas

Comentarios