Secciones
Exigen el pago de un millón de pesos por cada hectárea.
Quintana Roo

Nuevo bloqueo de carretera federal en zona maya de Quintana Roo

Ejidatarios de Tihosuco cierran el paso en la vía Felipe Carrillo Puerto-Valladolid; exigen a la SCT el pago de indemnización por 149 hectáreas

por Efrén Martín

A pesar de que una comitiva se trasladó a Chetumal para reunirse con autoridades federales, ejidatarios de Tihosuco bloquearon la carretera Felipe Carrillo Puerto-Valladolid.-

A pesar de que una comitiva se trasladó a Chetumal para reunirse con autoridades federales, ejidatarios de Tihosuco bloquearon la carretera Felipe Carrillo Puerto-Valladolid.-

Por segunda ocasión en menos de una semana, un promedio de 800 ejidatarios de Tihosuco bloquearon la carretera Felipe Carrillo Puerto-Valladolid, para exigir a la SCT cumpla con el pago de la indemnización de 149 hectáreas, expropiadas hace 56 años.

El cierre de la carretera se realizó a pesar de que esta mañana, una comitiva de los ejidatarios se trasladó a Chetumal para sostener una reunión con representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Tribunal Unitario Agrario.

Hay que recordar que el jueves pasado, los ejidatarios bloquearon el paso a vehículos, durante aproximadamente siete horas, con piedras, troncos y pancartas.

Esta mañana, repitieron la maniobra, a pesar de que las autoridades federales no esperaban que se realizara un nuevo bloqueo porque supuestamente avanzarían en las negociaciones en Chetumal.

Los ejidatarios están reclamando el pago de indemnización por la expropiación de 149 hectáreas de terrenos que realizó el Gobierno Federal hace ya 56 años para la construcción, precisamente, de la carretera Felipe Carrillo Puerto-Valladolid.

La inconformidad deriva porque ejidos de la Zona Maya considerados dentro de la ruta del Tren Maya, fueron recientemente indemnizados por las expropiaciones hechas por el Gobierno Federal.

Bloqueo carretero
Es el segundo bloqueo de la vía Felipe Carrillo Puerto-Valladolid en menos de una semana.

Te puede interesar: Violó a su víctima llevándola al monte; ya fue capturado en la Zona Maya

Tihosuco, al no estar incluido en la ruta el Tren Maya no fue beneficiado con estas recientes indemnizaciones.

Los ejidatarios a la SCT el pago de un millón de pesos por cada hectárea y de acuerdo con el presidente del Comisariado Ejidal, Alfredo Tun Batún, no cederán en torno al monto de la indemnización.

Bloqueo carretero
Son aproximadamente 800 ejidatarios los inconformes.

Según estadísticas de la Policía Federal, esta carretera que conecta a Quintana Roo con Yucatán registra al día hasta 30 mil movimientos de vehículos de diversos tamaños, incluidos los de carga.

Más de Quintana Roo

Temas

Comentarios