Quintana Roo

Nueva materia enfocada a la perspectiva de género para el próximo ciclo escolar

Nueva materia enfocada a la perspectiva de género para el próximo ciclo escolar

Nueva materia enfocada a la perspectiva de género para el próximo ciclo escolar

Presenta la Secretaría de Educación en Quintana Roo una asignatura de educación con perspectiva de género para educación media superior.

Por Mario Zermeño

21/07/2021 10:42

La Secretaría de Educación en Quintana Roo informó que pondrá en marcha una nueva materia cuyo objetivo central es desarrollar, en los estudiantes de educación Media Superior, espacios educativos para la paz. 

Como parte de una nueva materia que iniciará el próximo ciclo escolar y que se encuentra en su fase piloto, se estarán detonando las distintas maneras de relacionarse con respeto y en apego a los Derechos Humanos y Perspectiva de Género.

La dependencia educativa explicó que se trata de la asignatura estatal de Educación con Perspectiva de Género para el Nivel Medio Superior, y que cuenta con cuatro unidades; La primera, enfocada en los conceptos básicos sobre qué es Perspectiva de Género, Equidad, Igualdad, Igualdad Sustantiva, Nuevas masculinidades, Derechos Humanos y el marco legal, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos; la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW); o la Ley de Acceso a la Mujer a una Vida Libre de Violencia, por ejemplo.

La segunda unidad versa sobre talleres para entender las raíces y elementos de la violencia en general y de la violencia de género; esto incluye ejercicios para llegar a acuerdos de convivencia y resolución pacífica de conflictos.

La unidad tres aborda el feminismo, las nuevas masculinidades, el empoderamiento de las mujeres, el lenguaje incluyente o no sexista y el respeto a la diversidad y la inclusión.

Y finalmente la cuarta unidad, la describe la titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Ana Isabel Vásquez Jiménez, como, "muy vivencial” y se adentra a la construcción de la paz.

 

Síguenos en:   Google News   Facebook   Instagram   Twitter