Secciones
El modelo BIS de la UT permite que los alumnos desarrollen un cúmulo de competencias y actividades que les permitan competir en igualdad de circunstancias en el mercado internacional
Quintana Roo

Nuestra calidad educativa no se afectará ante recortes en 2020: Julián Aguilar

En el marco del tercer informe de actividades que rendirá el rector Julián Aguilar, la UT Cancún se consolida como una universidad pública de alta calidad; preparan nueva carrera y estudios de posgrado

por Alfredo Rodríguez

El modelo BIS de la UT permite que los alumnos desarrollen un cúmulo de competencias y actividades que les permitan competir en igualdad de circunstancias en el mercado internacional

El modelo BIS de la UT permite que los alumnos desarrollen un cúmulo de competencias y actividades que les permitan competir en igualdad de circunstancias en el mercado internacional

Ante los recortes presupuestales anunciados por el gobierno de México al sector educativo, la Universidad Tecnológica de Cancún tiene su estrategia bien definida para no ver afectada la calidad educativa, afirmó el rector Julián Aguilar en entrevista con La Verdad.

“Contamos con un gobierno que siempre está viendo cómo vamos a resolver las situaciones que se avecinan, y tenemos una esquema de generación del 25 por ciento de nuestros ingresos propios”, explicó.

En caso de contención del gasto, abundó, lo que se sacrificaría sería la construcción de nuevas instalaciones, pues lo vital es mantener la calidad educativa.

“El 3 de mayo tuvimos la oportunidad de recibir nuestras instalaciones, Ana Isabel Vázquez y presidentes de los diferentes organismos acreditadores externos, logramos el 100 por ciento de calidad educativa acreditada por estos organismos, y eso no lo podemos perder”, aseveró.

La UT Cancún, ha modernizado sus instalaciones y aplicado modelos de enseñanza bajo estándares internacionales
La UT Cancún, ha modernizado sus instalaciones y aplicado modelos de enseñanza bajo estándares internacionales

Y es que la certificación del 100 por ciento en su calidad educativa, es uno de los logros que presentará el rector Aguilar en su tercer informe.

Educación con propósito

El modelo educativo de la UT Cancún, explicó Aguilar, es reflejo de las necesidades del entorno, por ello las 16 carreras que imparten están enfocadas en formar en la práctica a sus 3 mil alumnos, para que puedan incorporarse rápidamente al mercado laboral.

La modernización de instalaciones es una prioridad para el rector Julián Aguilar
La modernización de instalaciones es una prioridad para el rector Julián Aguilar

“La calidad educativa tiene que ver con los profesores, la capacitación, la preparación para cumplir con las expectativas de los estudiantes, que cada vez son más exigentes.

“La calidad tiene que ver con las instalaciones, tecnología y personal preparado para sacar el máximo provecho”, expresó el académico, quien asumió el cargo en octubre de 2016.

A tres años de distancia, Aguilar señala que otro de los grandes logros ha sido el implementar el modelo BIS: Bilingüe, Internacionalista y Sustentable.

Gracias a este modelo educativos, esta universidad pública ofrece a sus estudiantes la posibilidad de estudiar otro idioma, ya sea inglés o francés, y además, tener la posibilidad de adquirir conocimientos en otras universidades del mundo que comparten dicho modelo.

Como universidad tecnológica, destacó que los perfiles de las 16 carreras que ofrecen están enfocados en atender la demanda del entorno, bajo un esquema de práctica constante.

“Ofrecemos una educación experiencial, es decir, más práctica que teoría; todos los programas son diseñados para que el estudiante salga del aula las más veces posibles, con actividades que le den el contacto con el mundo real”, explicó.

Más práctica que teoría

Este modelo educativo, agregó el rector de la UT Cancún, ha permitido que más del 80 por ciento de los egresados tengan un empleo, casi al momento de graduarse.

“La estadística que tenemos es que más del 80 por ciento de nuestros egresados, al momento que están recibiendo su documento de graduados, ya tienen un trabajo asegurado.

La vinculación de empresas con la UT permite a sus alumnos obtener la experiencia necesaria para el campo laboral
La vinculación de empresas con la UT permite a sus alumnos obtener la experiencia necesaria para el campo laboral

“Esto nos permite darnos cuenta que lo que hacen en el último periodo, de estadía, donde el profesionista ya en proceso de graduarse va a prestar sus servicios con un vínculo que presta la universidad, es muy útil”, aseveró.

Este desarrollo de competencias, explicó Aguilar, ha permitido destacar en eventos internacionales, como el premio mundial de robótica que obtuvieron estudiantes de la Universidad, aunque esta no ofrece esa carrera.

“En efecto nuestra universidad logró el premio mundial de robótica, y cabe destacar que nosotros no ofrecemos la carrera de robótica, sin embargo, dentro de todo lo que trabajamos con los estudiantes y profesores, y en los ambientes que se desenvuelven, se adquieren las competencias para que sean tan competitivos que logren estos premios”, destacó el académico.

Nueva carrera

Nosotros como Universidad buscamos tiene programas educativos vanguardistas y muy actualizados, agregó el rector de la UT Cancún.

Y es por ello que existen 13 cuerpos docentes que realizan líneas de investigación, lo que les ha permitido ampliar su oferta académica, donde cuentan con 10 carreras como Técnico Superior Universitario y 6 licenciaturas e ingenierías.

La UT ha puesto especial énfasis en desarrollar un plantel con instalaciones adecuadas y sustentables para sus alumnos
La UT ha puesto especial énfasis en desarrollar un plantel con instalaciones adecuadas y sustentables para sus alumnos

Justamente, atendiendo una demanda del sector náutico de Quintana Roo, desde hace dos años han trabajado en lo que será la nueva carrera que ofrecerán a partir del ciclo 2020-2021.

“La Asociación de Náuticos nos invitó hace más de dos años a crear una carrera nueva que satisfaga sus necesidades de dar mantenimiento a más de 1 mil embarcaciones que existen con sus asociados; estamos a punto de cumplir con esta petición”, destacó.

Proyecciones

Finalmente, el rector destacó que apegados a la estrategia del Pacto por Quintana Roo impulsada por el gobernador Carlos Joaquín González, han hecho un uso eficiente de los recursos, mejorando instalaciones y mejorando el equipamiento de la Universidad.

De ello derivó la creación de la nueva carrera que podría ser denominada como Técnico Universitario en Mantenimiento Naval, con lo que ya serían 17 las carreras que ofrezcan a los estudiantes.

La UT Cancún ha desarrollado un sistema bilingüe con inglés y francés
La UT Cancún ha desarrollado un sistema bilingüe con inglés y francés

También se está generando la posibilidad de ofrecer posgrado en la Universidad, impulsando con ello la evolución de la educación que ofrecen, y abriendo otra ventana de oportunidad para que sus más de 3 mil egresados desde 2010, cuando abrió sus puertas, tengan posibilidad de seguirse preparando.

Y un plan adicional es crear la Licenciatura en Terapia Física, que es, dijo, “algo que tenemos pendiente con nuestros egresados”.

“Para este informe nos dará mucho gusto que escuchen de primera voz vean lo que se está logrando con la educación desde la UT y en compañía con nuestras autoridades educativas locales y gubernamentales”, finalizó.

Avances

En sus tres años como rector, Julián Aguilar ha consolidado los siguientes proyectos

1. Lograr la certificación al 100% de la calidad educativa

2. Sustitución de más de 300 equipos de cómputo por tecnología de punta

3. Implementación del Modelo BIS; que es la única universidad que lo tiene entre las más de 40 universidades del municipio

4. El Parque del Estudiante, equipado con kioscos, tableros de ajedrez, contactos eléctricos, para que los jóvenes lo usen para actividades académicas y su vida universitaria

5. Construcción de un nuevo estacionamiento con un enfoque de sustentabilidad 

6. Renovación y equipamiento de toda el área de Gastronomía

7. Renovación del restaurante de la escuela, para la formación de los gastrónomos

8. Edificación de un laboratorio de Turismo para prácticas apegadas a la realidad

9. Mantenimiento constante y renovación de sala audiovisual

Modelo BIS

El modelo BIS (bilingüe, internacionalista y sustentable) da nuevas herramientas que refuerzan las competencias de los alumnos para el mercado laboral

Bilingüe: Ofrece la enseñanza de idioma inglés y francés

Internacionalista: Más allá de ir a estudiar a otro país, tiene la finalidad de que veamos que somos iguales, esta mentalidad es importante para convivir y aprender que somos iguales

Sustentabilidad: Es un enfoque de exigencia de las condiciones del entorno, no solo en el tema ecológico, también en lo económico, se impulsa un desarrollo humano sustentable

Temas

Comentarios