Secciones
Nube de polvo del Sahara: Un inhibidor natural para los huracanes
Quintana Roo

Nube de polvo del Sahara: Un inhibidor natural para los huracanes

Ante la llegada de la primera oleada de polvo proveniente del desierto del Sahara, te explicamos el impacto natural que puede generar en el Caribe Mexicano. 

por Pacomarin

Nube de polvo del Sahara: Un inhibidor natural para los huracanes

Nube de polvo del Sahara: Un inhibidor natural para los huracanes

Este fin de semana está programado el regreso de uno de los fenómenos naturales más sorprendentes a las costas del Caribe Mexicano y de la Península de Yucatán. Con el pronóstico de un cielo gris por partículas de más de 2.5 micras, la llegada de la nube de polvo del Sahara es inevitable.

El pronosticador del clima, Franklin Arceo nos esclarece el panorama sobre este fenómeno que se ha vuelto un evento anual en el estado.

Como su nombre lo indica, esta nube proviene del desierto del Sahara, ubicado en el continente africano. A partir de los fuertes vientos que se generan durante el mes de noviembre y mediados de marzo  en el noreste del desierto sahariano; el polvo se levanta y se dispersa hasta la atmósfera para emprender un recorrido de más de 7,000 kilómetros sobre el Océano Atlántico hasta llegar al Caribe Oriental, explica Arceo.

Nube de polvo del Sahara: Un inhibidor natural para los huracanes
Toneladas de polvo se levantan hasta la atmósfera

“Durante su viaje, las columnas de polvo siguen un eje de la onda de viento que propicia su dispersión por diferentes partes del Golfo de México, afectando principalmente al Caribe Mexicano.”

Toneladas de polvo emprenden una encrucijada de continente a continente, donde las partículas de este polvo mineral, resultan ser imperceptibles al ojo humano. Entonces surge la pregunta: Si es imperceptible al ojo humano, ¿cómo es que lo puede ser captado en las imágenes satelitales?.

“Esto sucede porque el mismo polvo refleja la luz solar, impidiendo que la luz llegue al océano y precisamente al reflejar esta luz, es que lo que se capta en el satélite”, aseguró el pronosticador. 

Efectos positivos y negativos de la nube de polvo

Nube de polvo del Sahara: Un inhibidor natural para los huracanes
Al ser de vientos extremadamente secos, absorben la humedad que necesitan los huracanes para formarse

Como todo en la vida, siempre hay un lado bueno y un lado malo, por lo que esta analogía también aplica para este fenómeno natural, dijo.

“La nube es uno de los tantos fenómenos naturales indispensables para la vida en la tierra. Con sus partículas cargadas de nutrientes, aporta una gran cantidad de minerales ricos en fósforo, calcio y magnesio que enriquecen el suelo de la cuenca del Amazonas".

Debido a la densa capa de partículas de polvo evitan que la superficie del océano Atlántico no se sobrecaliente. 

Esta misma densidad ha demostrado ser el principal inhibidor de la nubosidad y tormentas, que necesitan las ondas tropicales para desarrollarse en ciclones tropicales.

“Este aire extremadamente seco puede debilitar un ciclón tropical o una perturbación tropical al promover corrientes descendentes alrededor de la tormenta”.

Así como las partículas están cargadas de nutrientes, también puede contener elementos tóxicos que pueden generar daños irreversibles en los arrecifes de coral en el Golfo y el Caribe.

Recomendaciones ante la nube de polvo del Sahara

Nube de polvo del Sahara: Un inhibidor natural para los huracanes
La calidad del aire se ve afectada por lo que es necesario llevar a cabo las recomendaciones 

Debido a la densidad del polvo, la calidad del aire se ve disminuida, lo que puede comprometer la salud de todas aquellas personas con padecimientos relativos a las vías respiratorias como el asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), entre otras. 

En estos casos, el experto recomienda que las personas reduzcan sus tiempos de exposición al aire libre, no olvidar usar cubrebocas al salir de casa, evitar hacer ejercicio en el exterior y mantener tanto puertas como ventanas cerradas. 

Arceo concluye recordando que a partir del viernes 20 de mayo, comenzaría a llegar a la Península de Yucatán la primera una nube de polvo del Sahara y se espera que deje de afectar la región a partir del próximo 24 de mayo.

No olvides seguirnos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy.

Temas

Comentarios