Quintana Roo

No quieren motos acuáticas en Laguna de Bacalar

Los grupos ambientalistas pretenden que se restrinja el uso de motos acuáticas en la llamada Laguna de los Siete Colores. Han acumulado casi 18 mil firmas.

Ambientalistas recaudan firmas para lograr actuación de Presidencia de la República; ocasionan accidentes y afectación a los estromatolitos

Por Efrén Martín

11/05/2021 11:47

Ambientalistas iniciaron el proceso de recolección de firmas electrónicas para lograr que la Presidencia de la República restrinja la operación de motos acuáticas en la Laguna de Bacalar, ante el cúmulo de accidentes y daños a los estromatolitos.

De acuerdo con integrantes de la agrupación Guardianes Lagunares, ha aumentado exponencialmente el número de motos acuáticas en Bacalar, poniendo en riesgo la conservación de la laguna y también la propia vida de los turistas.

Destacaron que, en redes sociales, circulan fotografías y vídeos en donde se observa a personas, incluso a menores de edad, que recorren el cuerpo de agua a gran velocidad, sin respetar a los bañistas que nadan en las zonas de baja profundidad.

Daños a los estromatolitos

A su vez, de acuerdo con los ambientalistas, los bañistas navegan con las motos acuáticas por encima de los estromatolitos, golpeando las rocas vivientes, que son los principales proveedores de oxígeno en la atmósfera.

Por ello, para evitar más peligros, ya que, según han documentado, han ocurrido 27 percances, en los que los conductores de las motos acuáticas se han estrellado contra manglares.

Las motos acuáticas ponen en riesgo los estromatolitos y a los bañistas de la Laguna de Bacalar.

Es por ello que iniciaron la recolección de firmas electrónicas en la que piden que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, autorice la restricción de las motos acuáticas en la Laguna de Bacalar.

El llamado para las firmas señala: “Motos acuáticas en Laguna de Bacalar ponen en riesgo a turistas y al frágil ecosistema. Por la seguridad de la comunidad local y visitantes, así como la preservación del ecosistema, solicitamos la intervención de las autoridades”.

Hasta el momento, en la plataforma Change.org, puede constatarse que se ha reunido 17 mil 843 manifestaciones de apoyo, de una meta de 25 mil.