Quintana Roo

No pueden acceder empresarios a Decreto de Zona Libre en Chetumal

Sólo un número reducido de empresarios podrían acceder a los beneficios del Decreto de Zona Libre en Chetumal.

Sólo un número reducido de empresarios podrían acceder a los beneficios del Decreto de Zona Libre en Chetumal.

Beneficio de reducción del IVA es sólo para grandes cadenas comerciales; solicita COPARMEX prórroga para intentar registrarse

Por Efrén Martín

07/03/2021 11:19

Aunque han solicitado prórroga de un mes para intentar obtener la reducción del IVA del 16 al ocho por ciento, el líder local de la COPARMEX, José Luis Mingüer, confirmó que será mínimo el número de empresas que podrán acceder al beneficio en Chetumal.

De acuerdo con las estimaciones del titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), del total de empresas existentes en la Capital, apenas el 10 por ciento lograrían recibir los beneficios establecidos en el decreto presidencial.

En este sentido, afirmó que sólo cadenas comerciales y tiendas de autoservicio se encontrarían entre ese reducido número que lograría los estímulos fiscales.

No logran registro ante PRODECON

Incluso, aseveró que en estos momentos son muy pocos los empresarios que han logrado registrarse ante la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente (PRODECON).

Explicó que, para lograr el beneficio de reducción del IVA a la mitad, los empresarios no deben recibir algún otro estimulo fiscal, pero en el caso de Chetumal la mayoría se encuentran en el Régimen de Incorporación Fiscal.

Las empresas grandes como cadenas comerciales y tiendas de autoservicio se podrían beneficiar del IVA a la mitad, el resto de empresarios no podrán hacerlo.

Sólo las grandes empresas podrían beneficiarse del decreto de Zona Libre.

Explicó otra desventaja es que las empresas dedicadas a los servicios financieros, consultorías y de servicios profesionales no entran tampoco dentro del decreto, lo que reduce el número de beneficiarios.

El dirigente de la COPARMEX señaló que analizan solicitar una prórroga para la inscripción al acuerdo, ya que requieren de mayor tiempo para que los empresarios conozcan a detalle el contenido del decreto.

No tuvimos tiempo para prepararnos, hay muchos empresarios que no conocen bien todavía cómo funciona el decreto y tienen miedo.

Puntualizó que los micro y pequeños empresas que no puedan gozar de los beneficios del Decreto de Zona Libre estarían en peligro, ya que perderían competitividad al mantener el IVA al 16 por ciento, que son cuestiones que deben también tomarse en consideración.