Quintana Roo

No podrán imputar delincuencia organizada a exgobernador Roberto Borge

De acuerdo con la resolución de Panamá, las autoridades de México estarían imposibilitadas de imputar a exgobernador de Quintana Roo el delito de delincuencia organizada.

Niega Panamá solicitud de ampliación para juzgarlo por un quinto delito; comunican resolución a la Embajada de México en aquel país

Por Efrén Martín

06/05/2021 03:58

El Gobierno de Panamá negó la petición de ampliación y consentimiento para juzgar al exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, por el delito de delincuencia organizada.

En consecuencia, devolvió a México la solicitud a través de la cual se pretendía imputar al exmandatario un quinto delito, luego de que en 2017 fue concedida su extradición.

Como oportunamente informó La Vedad Noticias, Roberto Borge fue detenido en Panamá, el cinco de junio de 2017, acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero; peculado, aprovechamiento ilícito del poder y desempeño irregular de la función pública; y ejercicio indebido de la función pública.

México habría presentado una solicitud de ampliación a la extradición -por un quinto delito, consistente en delincuencia organizada- y consentimiento para el levantamiento a la regla de especialidad.

Notifican a embajada mexicana

Sin embargo, la Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales y Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá comunicó a la Embajada de México que su solicitud “no reúne los elementos” para proseguir con el análisis requerido en la materia.

Lo anterior, con fundamentado en el artículo XVII del Tratado de Extradición signado entre México y Panamá en el año 2004.

La Embajada de México en Panamá ya fue notificada de la resolución.

Por tanto, de continuar con el interés de ampliación y consentimiento para el levantamiento a la regla de especialidad en el caso de Roberto Borge, México deberá remitir la documentación cumpliendo con todos los requisitos dispuestos en el citado Tratado.

Hay que puntualizar que el principio de especialidad es un elemento del Derecho Internacional aplicable a los procesos de extradición, y consiste en que el Estado requirente sólo puede juzgar a una persona extraditada por las ofensas por las cuales su extradición fue autorizada por el Estado requerido.

En consecuencia, para imputar un nuevo delito al exmandatario, el gobierno mexicano debía obtener la anuencia de Panamá, a través del “levantamiento del principio de especialidad”, lo que finalmente no ocurrió.

Lee también

Temas