Quintana Roo

No investigan denuncias por maltrato animal a Chetumal

En muchas ocasiones, los propietarios de animales incurren, sin saberlo, en maltrato.

Califican como “letra muerta” la Ley de Bienestar Animal de Quintana Roo; han interpuesto 42 procedimientos ante autoridades

Por Efrén Martín

26/02/2021 10:07

El presidente de la Asociación Civil “Toda Vida es Importante”, Mario Rivero Aburto, afirmó que es falso el discurso de protección a los animales porque, hasta el momento, no han avanzado ninguna de las 42 denuncias presentadas este año en Chetumal.

Detalló que, a pesar de haber documentado los casos de maltrato a mascotas, hasta el momento no se ha castigado a ninguno de los responsables.

Todas las denuncias tienen número de folio en la Fiscalía, pero no avanzan las investigaciones y tampoco hay sanciones.

Rafael Rivero lamentó que, en Quintana Roo, a más de dos años de publicada la Ley de Protección y Bienestar Animal, como muchas otras leyes en la entidad, únicamente se encuentra en el papel, pero sin ser aplicada.

El común denominador es que no se actúa en ninguno de los casos de maltrato animal.

El luchador por el bienestar animal resaltó que son múltiples las situaciones de maltrato animal por las cuales han presentado denuncias en la zona sur del Estado.

Son 42 denuncias, pero hasta el momento ninguna ha avanzado.

Más casos en la Capital

Al respecto, en el caso de la zona sur quintanarroense, es en Chetumal donde se han documentado la mayoría de los casos de maltrato a mascotas.

Detalló que entre ellos se encuentran abandono de mascotas en la vía pública, amarre de animales por tiempos prolongados bajo el sol o la lluvia y reducción de las porciones de alimentos cuando “se portan mal”.

Dejó en claro que estas situaciones representan trato indigno para los animales, lo que se traduce en maltrato, aunque en la mayoría de las ocasiones los propietarios no lo consideran así.

Puntualizó que, a pesar de que no avanzan las investigaciones, continuarán presentando denuncias cada vez que detecten casos de maltrato animal.