Secciones
No hubo impugnaciones en la consulta ciudadana a Aguakan
Quintana Roo

No hubo impugnaciones en la consulta ciudadana a Aguakan

En los estrados del Tribunal Electoral no hubo recursos de impugnación en contra de los resultados de la consulta en los municipios donde se llevó al cabo la consulta ciudadana.  

por JorgeDomínguez

No hubo impugnaciones en la consulta ciudadana a Aguakan

No hubo impugnaciones en la consulta ciudadana a Aguakan

La consulta para la revocación de la concesión a la empresa Desarrollo Hidráulicos de Cancún (DHC), Aguakan ha quedado en firme. Transcurrido el tiempo para impugnaciones, no hubo quien lo hiciera, por lo que el gobierno entrante, deberá atender la recomendación ciudadana y evitar caer en responsabilidades que deriven en una solicitud de juicio político.

La consulta popular contó con el apoyo del Instituto Electoral de Quintana  Roo (Ieqroo) y, en los municipios Benito Juárez, Puerto Morelos e Isla Mujeres ha quedado en firme la petición de los ciudadanos que no desean más la permanencia de la empresa Aguakan al frente de los servicios.

No hubo impugnaciones en la consulta ciudadana a Aguakan
Los resultados de la consulta ciudadana de Aguakan no fueron impugnados por ninguna persona por lo que los resultados quedan en firme y serán vinculantes para que las autoridades gubernamentales inicien el proceso de revocación de la consesión a la empresa concesionaria

En los estrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), no existe plasmado, ningún recurso de impugnación, ni se ha presentado objeción alguna en contra de los resultados de la consulta ciudadana que se llevó al cabo el pasado 5 de junio; desde el martes venció el plazo para impugnar.

El jurista, Manuel Alcocer Heredia asegura que, “la decisión de la mayoría de los votantes en esos tres municipios es que se debe retirar la concesión a Aguakan”; aunque de acuerdo a legisladores locales, la vigencia del contrato es hasta el 2053, pero os resultados de la consulta pública resultaron vinculantes y, debe cumplirse lo que demandó la ciudadanía.

Abundó que el ejercicio democrático se hizo en estricto apego a lo que establece la Ley de Participación Ciudadana, “se cumplió con los requisitos y más del 35 por ciento de los votantes están a favor del retiro de la concesión, por lo que las autoridades deben acatar el mandato de la población”, explicó.   

Sanciones por incumplir

El abogado, señala que de acuerdo a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, el incumplimiento del resultado, podría acarrear consecuencias legales y hasta una solicitud de juicio político para quienes no atiendan el resultado de la consulta en cuanto la autoridad electoral les notifique.

Es por ello, que una vez cumplido el plazo de las impugnaciones, el Ieqroo deberá notificar a los poderes Ejecutivo y Legislativo en Quintana Roo, así como a los tres Ayuntamientos involucrados, “para que dentro del ámbito de su competencia realicen lo conducente para atender los resultados”.

Es decir, que en cuanto tengan conocimiento las autoridades, deberá dar inicio el proceso para retirarle la concesión a Aguakan en esos tres municipios, que de acuerdo al artículo 95 de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Quintana Roo, señala qué si no se cumple, se generaría un perjuicio al interés público. 

Y puntualiza que la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos en su artículo 6, señala cuáles son las conductas que “redundan en perjuicio del interés público fundamental y de su buen despacho”, y en el artículo 7 dice con claridad que incluso se podría llegar a un juicio político a los servidores públicos que incumplan con la ley.

Es decir, que autoridad que no cumpla, puede ser sujeta de juicio político; sin embargo hasta ahora el tema de la consulta ciudadana de Aguakan, ha quedado detrás del triunfo de la gobernadora, morenista Mara Lezama Espinosa.

>

Es decir que el tema quedará en manos del nuevo gobierno que encabezará Mara Lezama Espinosa, de los integrantes de la XVII Legislatura y de los presidentes municipales actuales, quienes en caso de no cumplir podrán ser sancionados de acuerdo a lo que establece la ley al respecto. 

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios