Secciones
Más de 19 mil niños trabajan en una ocupación peligrosa
Quintana Roo

No hay feliz Navidad para niños que trabajan en la calle

Más de 19 mil niños trabajan en una ocupación peligrosa .

por Efrén Martín

Más de 19 mil niños trabajan en una ocupación peligrosa

Más de 19 mil niños trabajan en una ocupación peligrosa

La Navidad no siempre significa alegría para los niños, al menos no para poco más de 19 mil que, de acuerdo con la secretaria estatal del Trabajo, Catalina Portillo, ayudan con el gasto familiar realizando labores consideradas de alto riesgo incluida la prostitución.

Esta cifra de adolescentes forma parte de los 22 mil 621 menores que la dependencia estatal registra como trabajadores, aunque de ese total, apenas dos mil 690 se desempeñan en una ocupación permitida.

“Tenemos 19 mil 931 que trabajan en una ocupación peligrosa y no tienen la edad permitida… Les pueden hacer daño en cualquier momento”, reconoció la secretaria estatal del Trabajo y Previsión Social.

Indicó que para esos adolescentes la necesidad es más fuerte que el miedo o los riesgos que puedan correr, por ello es que realizan operativos de verificación de centros de trabajo, para constatar no haya menores en actividades no propias de su edad.

Sin embargo, tal como señala la directora de Atención a la Infancia del DIF Estatal, Norma Salazar, en la temporada invernal aumenta la presencia de menores en las calles en busca de obtener recursos para apoyar en el gasto familiar.

“En épocas vacacionales es cuando más aumenta el trabajo infantil y muchos de esos niños buscan recursos para apoyar sus estudios”, explicó.

Reconoció que en la calle los menores corren todo tipo de riesgos, ya que pueden ser víctimas de accidentes o de algún delincuente.

Un punto que resaltó Norma Salazar es que ésta es una problemática de todas las ciudades del Estado, no donde existe mayo población.

“Ocurre (el trabajo infantil) en todos los municipios no es privativo de Solidaridad, Benito Juárez y Otón P. Blanco, porque en Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, aunque en otra condición, también existe trabajo infantil”, dijo.

Un punto que resaltó la funcionaria del DIF es que los papás de ninguna manera deben enviar solos a sus a trabajar en la calle, pues son muchos los riesgos que corren.

Por cierto, la Secretaria Estatal del Trabajo aseguró que se investigarán los casos de menores de edad trabajando en las calles durante las noches y madrugadas, a fin de establecer si cuentan con familia, pues de no ser así, solicitará al DIF les proporcione albergue.

Temas

Comentarios

Te puede interesar