Quintana Roo

No hay dinero municipal para retirar sargazo en Mahahual

El Ayuntamiento, como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, carece de capacidad económica para atender el problema del sargazo en la Costa Maya.

Baja recaudación ocasionada por pandemia de la COVID-19 complica aportación que debe realizar ayuntamiento de Othón P. Blanco

Por Efrén Martín

05/03/2021 08:44

La directora de Medio Ambiente y Ecología del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Alondra Martínez Flores, reconoció que la Comuna carece de recursos suficientes para atender la recoja de sargazo en Mahahual.

A pesar de ello, buscan duplicar la efectividad de las barreras de contención durante la presente temporada de arribazón, por lo cual colocarán mil 800 metros sobre la superficie del mar.

Recordó que, el año pasado, autoridades de los tres niveles de gobierno aportaron un millón 500 mil pesos para la colocación de las barreras de contención.

Sin embargo, para este año se pretende que la inversión sea de cuatro millones de pesos, a fin de aumentar el número de metros lineales de barrera sargacera.

Se desplomó recaudación

El problema estriba en que, como consecuencia de la pandemia de COVID-19, el Ayuntamiento enfrenta insuficiencia presupuestaria para aportar la parte que le corresponde para el proceso de recolecta.

Recordó que en 2020 instalaron, tanto para Mahahual como para Xcalak, en la Costa Maya, un total de mil 800 metros lineales de barrera.

Se pretende duplicar la capacidad de la barrera de contención.

Alondra Martínez abundó que, este año, buscan duplicar las dimensiones de la barrera de contención, por lo que se estaría hablando de dos mil 600 metros de barreras para frenar la llegada de sargazo.

Señaló que la maquinaria que les sirve para la recolecta de sargazo estuvo detenida desde octubre de 2020, a raíz de la conclusión de la temporada, y requirió de mantenimiento para poder atender de la mejor manera el arribo del sargazo y mantener limpias las playas para los turistas.