Quintana Roo

No han solicitado protección aspirantes a candidatos en Quintana Roo

En Quintana Roo han sido asesinados dos aspirantes a candidatos pero, a pesar de ello, los restantes postulantes no han solicitado seguridad especial.

Dispone INE de protocolos para garantizar seguridad de actores políticos; dos precandidatos han sido asesinados a balazos en zona norte

Por Efrén Martín

17/03/2021 10:26

Aunque dos precandidatos han sido asesinados en la entidad, la Junta Local Ejecutiva del INE no ha recibido solicitudes para reforzar la seguridad de los aspirantes a cargos de elección popular en Quintana Roo.

La Vocal Ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Rodríguez, afirmó que no han recibido solicitudes para el uso de los protocolos dispuestos para la seguridad de candidatos en el actual proceso electoral.

Como ha informado La Verdad Noticias, el 24 de febrero pasado fue asesinado a balazos el precandidato a la presidencia municipal de Puerto Morelos, Ignacio Sánchez.

En tanto, el 10 de marzo pasado fue asesinada Flor de María Ballina Sánchez, precandidata suplente a la presidencia municipal de Isla Mujeres, por el partido Redes Sociales Progresistas (RSP).

No se han establecido, hasta el momento, las causas por las cuales fueron asesinados los entonces aspirantes a candidatos a presidentes municipales.

En este sentido, la Vocal Ejecutiva del INE, confirmó que no han registrado petición de protección a aspirantes a candidatos, tras los hechos violentos reportados en el norte del estado.

Los aspirantes a candidatos no han solicitado seguridad especial.

Existen protocolos de seguridad

Dijo que, si bien el INE no tiene injerencia directa en la protección de candidaturas municipales, aunque sí cuenta con ella en las federales y por ello dijo que cualquier candidato puede recurrir a la instancia a su cargo con la finalidad de que realice los trámites conducentes.

Claudia Rodríguez recordó que el INE tiene un protocolo establecido en el cual brinda, a través de la Secretaría de Gobernación (SEFOB), la seguridad a aquellos candidatos que la necesiten, o requieran y para ello deberán hacer la solicitud pertinente al instituto.

Temas