Secciones
Las pérdidas económicas podrían superar los 250 millones de pesos
Quintana Roo

No habrá turismo beliceño durante lo que resta de 2020

Pronostican que recuperación económica será hasta después de diciembre próximo; pérdidas para empresarios superarían los 250 millones de pesos

por Efrén Martín

El cierre de la frontera ocasionará que no exista turismo beliceño en Chetumal sino hasta después del mes de diciembre.

El cierre de la frontera ocasionará que no exista turismo beliceño en Chetumal sino hasta después del mes de diciembre.

El líder de la CANACO en la Zona Sur y Tulum, Jaime Mingüer Cerón, alertó que la crisis económica para el comercio organizado se prolongará hasta fin de año, porque la Covid-19 no permitirá el retorno de compradores beliceños antes de diciembre.

Explicó que las autoridades de Belice han dejado claro que mantendrán cerradas las fronteras, indefinidamente, debido al incremento acelerado de casos positivos de Covid-19 durante el último mes.

El líder empresarial manifestó que ésta es una pésima noticia para la economía de Chetumal, porque los turistas beliceños representaban ingresos no sólo para el sector comercial, sino también para el hotelero y restaurantero.

Noticias Tulum

Jaime Mingüer insistió en que sin turismo beliceño las ventas, tan sólo en el comercio organizado, son de apenas el 20 por ciento, por lo que la crisis económica por el Covid-19 no hace más que agudizarse en Chetumal.

El beliceño se hospedaba, iba restaurantes, a supermercados, representaban la mitad de los ingresos en Chetumal.

Para dar una muestra del nivel de afectación, el dirigente de la CANACO señaló que, antes de la pandemia, en promedio mensual cruzaban la frontera con destino a Chetumal unos 20 mil turistas beliceños, generando una derrama de 10 millones de pesos.

Turistas Belice
La ausencia de turistas de Belice ha ocasionado un desplome en la economía en tres sectores empresariales de Chetumal.

Te puede interesar: Perfilan en Quintana Roo proyectos por 2,900 mdd de inversión

Sumando los meses de pandemia y lo que resta del año, serían al menos 100 millones de pesos los que no perciban, por la falta de visitantes de Belice, tan sólo en el sector comercial.

Considerando otros sectores empresariales, el nivel de afectación rondaría en los 250 millones de pesos.

Más de Quintana Roo

Temas

Comentarios