Secciones
No habrá capacidad para atender comunidades indígenas
Quintana Roo

No habrá capacidad para atender comunidades indígenas

Recorte presupuestal del próximo año impactará los proyectos y programas del INPI; será necesario realizar gestiones especiales para apoyar poblados de la zona maya quintanarroense

por Efrén Martín

No habrá capacidad para atender comunidades indígenas

No habrá capacidad para atender comunidades indígenas

La representación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), en Quintana Roo, es otra de las dependencias que sufrió recorte presupuestal y que contaría con poco margen económico para atender a las comunidades de los municipios de la zona maya.

De acuerdo con el encargado de despacho del organismo, Francisco Rosado May, hasta el momento no resulta alentador el proyecto de presupuesto que fue presentado ante la Cámara de Diputados.

“De acuerdo con el proyecto de paquete económico que presentó la Secretaria de Hacienda hay afectaciones, aunque no solo para el INPI sino para otras dependencias, pero sí nos limita”, comentó.

De entrada, anticipó que será necesario realizar diferentes gestiones, desde el ámbito central, en busca de que ocurra un incremento en la asignación de recursos.

Francisco Rosado insistió en que, hasta el momento, se desconoce el monto de recursos que tentativamente recibirán en 2020, aunque está claro que será menos de lo que se recibirá durante este año.

En este sentido, detalló que el presupuesto asignado para 2019 es de 20 millones de pesos, considerados para atender programas prioritarios como combate a la pobreza.

Hasta el momento se han ejecutado 15 millones de pesos, aunque de los restantes cinco millones están considerados baños ecológicos en comunidades rurales.

“En caso de recorte, vamos a tener que trabajar más coordinados y de la mano con otras dependencias federales y estatales para maximizar el presupuesto lo mejor posible”, indicó.

El encargado del despacho de Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, puntualizó que los próximos meses resultarán determinantes, toda vez que, dependiendo del monto final que se apruebe, habrá que modificar los proyectos y metas para realizar el próximo año.

Temas

Comentarios