Quintana Roo

No habrá anticipo de recursos a Ayuntamientos de Zona Maya

No habrá anticipo de recursos a Ayuntamientos de Zona Maya.

No habrá anticipo de recursos a Ayuntamientos de Zona Maya.

Ley impide adelantar entrega de participaciones federales; se encuentran sin presupuesto para cumplir con pago de nómina y electricidad

Por Efrén Martín

29/07/2021 11:32

Aunque enfrentan severos problemas económicos, que incluso impiden el pago de servicios como energía eléctrica, la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) no anticipará el pago de participaciones a los ayuntamientos de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

Y es que, la Ley de Disciplina Financiera impide a la SEFIPLAN adelantar la entrega de recursos que no pueden ser solventados en una lapso no mayor a tres meses.

Los presidentes (municipales) están a punto de cambio muy pronto y por la Ley nos encontramos impedidos a otorgar anticipos de participaciones porque deben quedar cubiertas antes de los tres meses anteriores a la entrega recepción.

Como se sabe, el primero de septiembre inician las próximas autoridades municipales, luego de que en Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, los actuales alcaldes no lograron la reelección en el pasado proceso electora.

Solicitó anticipo

La titular de la SEFIPLAN, Yohanet Torres Muñoz, indicó que el edil de Felipe Carrillo Puerto solicitó apoyo financiero quiebra técnica, aunque se le aclaró que, al estar ya en el proceso de entrega-recepción no se pueden adelantar participaciones.

Como informó La Verdad Noticias, el Servicio de Administración Tributaria bloqueó 40 cuentas bancarias al ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, encabezado por José Esquivel Vargas, por pagos pendientes por 41.5 millones de pesos.

No habrá anticipo de recursos a Ayuntamientos de Zona Maya.

Yohanet Torres, sin embargo comentó que podría existir alguna posibilidad de apoyo a los ayuntamientos, aunque para ello habría que analizar con los alcaldes el esquema de apoyo.

Por lo pronto, a las autoridades municipales no les queda más que intentan establecer mecanismos que permitan resolver sus problemas financieros.

Tienen que trabajar con su tesorero y con su equipo de trabajo para que puedan tener los ahorros necesarios para que puedan cubrir sus gastos.

Señaló que, como instancia financiera están trabajando con los ayuntamientos para que finiquiten sus adeudos dentro del tiempo estipulado ya que, según dijo, se trata de saldos mínimos.