Secciones
No existen cifras exactas sobre el SIDA en Quintana Roo; Red Positiva
Quintana Roo

No existen cifras exactas sobre el SIDA en Quintana Roo; Red Positiva

Existe una elevada una migración en la frontera con Belice, a través del Río hondo, afirma Red Positiva

por La Verdad

No existen cifras exactas sobre el SIDA en Quintana Roo; Red Positiva

No existen cifras exactas sobre el SIDA en Quintana Roo; Red Positiva

El presidente de la Asociación RED Positiva, Roberto Guzmán, aseveró que Quintana Roo carece de un censo exacto de cuantas personas padecen VIH-SIDA, con el riesgo de que las personas que desconocen que padecen la enfermedad contagien a otras.

Destacó que el mayor riesgo ocurre en la zona sur del Estado, pues en Chetumal mucha gente  no sabe que porta el mal y sostiene relaciones sexuales sin protección  poniendo en riesgo a mas personas.

Reconoció que este  problema evidentemente no es privativo de la Capital, pero hasta el momento no existen programas efectivos de prevención o se han visto muy poco.

El activista social consideró que es necesario que las autoridades de salud refuercen las estrategias de prevención en esta parte del Estado, pues la situación geográfica juega en contra de la zona sur.

“Existe una elevada una migración en la frontera con Belice, a través del Río hondo. En Belice el índice de casos de SIDA es elevado y existe mucha homofobia, por lo que muchos enfermos llegan a Chetumal en busca de relaciones”, explicó.

Roberto Guzmán afirmó que el miedo al estigma social es la causa por la cual las personas no se realizan las pruebas para establecer si son portadores de VIH-SIDA.

Por ello, consideró necesario que instancias como la Secretaría Estatal de Salud inicien campañas específicas de prevención, porque es un problema serio y en consecuencia será mayor el número de población infectada.

“Hemos detectado a hombres de mas de 40 años con VIH,  lo que significa que tenemos población infectada que no se han atendido y  que han diseminado la enfermedad”, aseveró.

En el caso de RED Positiva, comentó que han buscado acuerdos con medios de comunicación, a fin de impulsar campañas para que la gente se vaya a realizar la prueba del VIH.

“El hecho que detectemos gente con más de 40 años de edad con el virus indica claramente que no se han checado en muchos años y eso es preocupante, por eso debemos actuar para evitar contagios”, concluyó.

Temas

  • Asociación RED Positiva
  • Quintana Roo
  • VIH-SIDA

Comentarios

Te puede interesar