Quintana Roo

No cumple empresa responsable del sargazo en Mahahual

No cumple empresa responsable del sargazo en Mahahual.

Denuncian autoridades ejidales que suspenden trabajo de colocación de barrera de protección; “desperfecto” en perforadora el pretexto

Por Efrén Martín

13/06/2021 01:20

La empresa Manufacturas Industriales DP S.A de C.V encargada este año para la colocación de los anclajes y la barrera sargacera en Mahahual e Xcalak, ha incumplido con el contrato previsto para controlar el arribo del alga marina.

De acuerdo con el alcalde de la localidad, Pedro Marcial Rodríguez Cobos, tras iniciar la semana pasada con la perforación de lecho marino para la sujeción de las anclas que sostendrán la malla, las labores fueron suspendidas a los tres días.

Explicó que a inicios de junio, la empresa inicio con los trabajos de la barrera sargacera, pero 72 horas después por supuesto desperfecto en la perforadora, toda la actividad quedó suspendida.

Sin fecha de reanudación

Hasta el momento, según dijo, no existe fecha para la reanudación de las labores, lo que ha propiciado que, pese a los esfuerzos de prestadores de servicios turísticos, las playas se mantengan invadidas por el sargazo.

Marcial Rodríguez indicó que actualmente, en la zona de playas de Mahahual se encuentran 70 personas, entre artesanos y vendedores ambulantes divididos entre dos turnos (matutino y vespertino), laborando para retirar el sargazo.

No cumple empresa responsable del sargazo en Mahahual.

Hay bastante sargazo las playas están hasta el tope y para poder sacar todo eso se necesita una maquinaria especial y una semana de trabajo para que se saque porque no nos alcanza con lo que hacemos.

Además, de acuerdo con la autoridad ejidal, mantienen en el lugar un trascabo y un volquete, sin embargo, ante la falta de apoyo de las autoridades, esto es insuficiente.

Puntualizó que se requiere que las autoridades municipales no utilicen el pretexto de la falta de recursos y destinen apoyo para el retiro del sargazo en Mahahual.