Secciones
No autorizarán marihuana como “juguete” en el Estado
Quintana Roo

No autorizarán marihuana como “juguete” en el Estado

Confirma la Cofepris que sí han recibido solicitudes para el uso lúdico de la hierba, pero en todos los casos ha sido negado; la Corte determinó que sólo sea cultivada para uso médico

por Efrén Martín

No autorizarán marihuana como “juguete” en el Estado

No autorizarán marihuana como “juguete” en el Estado

En Quintana Roo, hasta el momento 18 personas han solicitado a la COFEPRIS permitirles el uso de la marihuana con fines lúdicos y se les ha negado.

Lo anterior porque, de acuerdo con el director del organismo, Miguel Pino Murillo, en la entidad su uso sólo será autorizada para fines medicinales.

Sin embargo, el propio titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgo Sanitario (Cofepris) en la entidad, los ciudadanos que se sientan agraviados con esta disposición pueden recurrir al amparo

“En abril se cerró el tema de Cofepris México, en las solicitudes para consumo de marihuana, actualmente no existe autorización (para uso lúdico), sólo para empresas que la utilicen de manera medicinal”, aclaró.

En el caso de nuestro Estado, resaltó que sí se presentaron solicitudes para el uso recreativo de la Marihuana, aunque las 18 que presentaron igual número de personas fueron denegadas.

Miguel Pino recordó que la última decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalida los artículos de la Ley de Salud que prohíben actividades relacionadas con el uso personal o consumo de cannabis, entre ellas sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar.

En teoría eso significa que cualquier ciudadano podrá solicitar un permiso a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para cultivar y consumir marihuana con fines recreativos.

Si la dependencia niega el permiso, entonces podrán recurrir a un amparo y cualquier juez debe resolver la solicitud.

Sin embargo, la misma Corte aclaró que el fallo se limita al cultivo y al consumo, pero no permite la comercialización de marihuana ni utilizar otros estupefacientes o psicotrópicos.

El director estatal de la Cofepris puntualizó que mantendrán la directriz de que el cultivo legal de la Marihuana sólo se autorizará con fines médicos.

Temas

  • marihuana
  • mota
  • Quintana Roo
  • Cofepris
  • Chetumal

Comentarios