Secciones
Niños cancunenses en riesgo por juguetes inadecuados
Quintana Roo

Niños cancunenses en riesgo por juguetes inadecuados

El no respetar las edades marcadas en este tipo de productos le puede costar la vida a cualquier menor.

por RobertoBeceril Gomez

Niños cancunenses en riesgo por juguetes inadecuados

Niños cancunenses en riesgo por juguetes inadecuados

Adquirir juguetes que contienen piezas pequeñas o componentes electrónicos puede ser de alto riesgo para los niños, ya que les ocasiona quemaduras internas en el área digestiva, obstrucciones respiratorias y fracturas, incluso pueden llegar hasta causar la muerte, indicó el especialistas en pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Morelos, Alfonso Torres Mendieta.

Señaló que las atenciones se relacionan con la ingesta de cualquier tipo de objetos que puedan meterse en la boca los menores, principalmente accesorios de plástico contenidos en los juguetes.

Niños cancunenses en riesgo por juguetes inadecuados
Niños cancunenses en riesgo por juguetes inadecuados

Destacó que los registros del IMSS indican que ocho de cada 100 niños involucrados en este tipo de problema, pierde la vida principalmente por dos factores asfixia o intoxicación, por lo que hizo un llamado a los padres de familia para que revisen y respeten la edad marcada en los empaques de este tipo de productos, ya que estas se establecen para evitar accidentes de este tipo.

“El juguete es un artículo de entretenimiento y desarrollo de habilidades para los pequeños, su objetivo es fomentar el crecimiento neurológico, así como la obtención de destrezas en los niños, sin embargo, la paradoja es que también un juguete inadecuado para la edad de nuestros hijos puede convertirse en un instrumento peligroso que les puede ocasionar lesiones permanentes o hasta la muerte, por eso es de suma importancia saber que les compramos y no por cumplir sus deseos, pongamos en riesgo su salud”, declaró.

El galeno comentó que la ingesta de objetos extraños es una causa frecuente en atención a menores de uno a cinco años de edad, generalmente porque los padres los dejan solos cuando usan un juguete de baterías o con piezas pequeñas para ensamblarlos.

Dijo que la mayor incidencia de daño en los niños es por pilas (planas o de reloj), las cuales son altamente corrosivas y fáciles de tragar por su tamaño.

En el mismo tenor señaló que también están las baterías de tipo doble AA o triple AAA que, al ser tragadas, liberan una especie de ácido, mismo que puede ocasionar quemaduras internas en el menor.

TE PUEDE INTERESAR: Extraño “juguete” le daña los ojos a un niño en Yucatán

En el caso de los niños entre los seis y diez años, explicó que las lesiones son de índole traumática; al jugar con bicicletas, patinetas o patines sin equipo de protección, ocasionan lesiones severas en las extremidades y cráneo.

Temas

Comentarios